Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los joaldunak traen el sol a Ituren

Dokumentuaren akzioak

Los joaldunak traen el sol a Ituren

Un total de 28 parejas desfilaron con sus cencerros y ahuyentaron a los malos espíritus e incluso a la lluvia.

56 joaldunak, 22 de Ituren, 16 de Aurtitz, y 18 de Zubieta, más otros 3 ó 4 de categoría benjamín que completaban la comitiva recorrieron los caminos que unen las tres localidades para despertar a la primavera, ahuyentar a los malos espíritus y pedir protección para sus prados y cosechas. Los sonidos de las pulunpak, cencerros de hasta 11 litros de capacidad y hasta 4 kilos de peso lucieron con todo su esplendor, ya que tras un par de semanas muy lluviosas y una mañana brumosa, que dejó escapar alguna gota, poco a poco fue cogiendo fuerza el sol y dejó una estampa luminosa y magnífica en la plaza de Ituren, a los pies de un Mendaur con la cima nevada.
Egilea
Aitor Arotzena
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Ituren
Mota
Albistea
Data
2013/01/29
Lotura
Noticias de Navarra

La jornada se inicia en los desvanes de los ayuntamientos de Zubieta e Ituren y en la sociedad de Aurtitz, donde anudan los cencerros y se ultiman los detalles de la indumentaria, que culmina con el ttuntturro de plumas de gallo y el hisopo que se empuña y agita contra los enemigos de la naturaleza. Todos cogen fuerzas con pantagruélicos desayunos para una jornada que será larga y dura. Y en eso colabora la pareja que realiza la puxka biltzea por las casas de la localidad, Euxebio Fagoaga y Batixta Bereau. Este último reside desde hace tres décadas en Lesaka, pero nunca ha fallado el Lunes de Carnaval en Ituren y señala que pueden llegar a recoger 30 docenas de huevos. Como es habitual el Lunes de Carnaval, los iturendarras ejercieron de anfitriones y los veteranos Javier Bereau y Lázaro Erregerena guiaron a los otros joaldunak al punto de encuentro en Latsaga. Entre ellos estaba Javier Sein, reciente campeón de Navarra de mountain-bike en categoría cadete, que sale con los cencerros desde que tenía 3 años, y no se los ha vuelto a quitar en carnavales. Ahora tiene 15 años y ya no es de los últimos de la fila. "Es muy especial salir ante todo el pueblo -reconoce-, es un momento muy alegre y una tradición que conocemos desde siempre y debemos preservar". Sein acudirá con sus amigos hoy a Zubieta, pero en vez de hacerlo con la formalidad de los joaldunak, probablemente lo hará disfrazado como mozorro: "Coger un par de trapos viejos y a disfrutar, y como solemos ir con la cara cubierta, haremos alguna locura…".

Entre los joaldun de Zubieta, las dos únicas mujeres de la comitiva, Ane Antso y Maider Leizeaga, que a pesar de su juventud llevan años saliendo con los joareak y lo volverán a hacer hoy, "si es que no se alarga demasiado la noche".

distintos pasos Si bien los de Aurtitz tienen un paso con dos golpes de cencerro, cuando se unen los joaldunak de las tres localidades cambian el paso para que todo suene conjuntado a la perfección. Tras el saludo que se dedican levantando la mano los joaldunak de Ituren y Aurtiz al unirse a los de Zubieta hicieron sonar al unísono sus cencerros hasta la plaza, para ahuyentar los malos espíritus representados por el hartza (oso) que les acompañaba y en la multitud de mozorroak que hacían de las suyas por las calles.

Los joaldunak de Zubieta, Aurtitz e Ituren, entrando en la plaza de esta última localidad y rodeando al Hartza.

Los joaldunak de Zubieta, Aurtitz e Ituren, entrando en la plaza de esta última localidad y rodeando al Hartza. (ONDIKOL)

Dokumentuaren akzioak