l afán de interpretar, potenciar y enseñar danzas tradicionales como la jota -a punto de ser declarada Manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial- guía a este grupo desde sus inicios, allá por 1964
Egilea
Carole Eslava
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Tutera
Mota
Erreportajea
Data
2023/04/03
Lotura
Diario de Navarra
Cedida
Más allá del patrimonio material y tangible que pueda poseer un lugar, existe un patrimonio inmaterial que de igual modo contribuye a configurar su identidad y lo hace valioso. Es el caso de nuestra querida jota, que será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tal y como acordó recientemente el Consejo de Patrimonio Histórico, en el que participan todas las comunidades autónomas. Y es que, en la actualidad, la jota se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales de España.
Precisamente, Navarra se convierte en una gran embajadora de este género, que el Grupo Municipal de Danzas de Tudela interpreta a la perfección. El conjunto, que el año que viene cumplirá 60 años de vida, está compuesto hoy día por 30 personas, con edades comprendidas entre los 17 y los 50 años, que buscan potenciar las manifestaciones culturales con arraigo en nuestra comunidad y, sobre todo, en la ciudad de Tudela. Ellos son los depositarios de la jota bailada con diferentes nombres y apellidos -la Jota de Tudela, la Jota de las Pamplonas...- y también de otras danzas tradicionales como la Era, el fandango, el contrapás, la Balsa de Torralba del Río o el Paloteado de Cortes. En definitiva, un variado repertorio que ha recorrido los escenarios de todas las provincias españolas y de otros países, siendo la de Japón, en noviembre de 2006, su actuación más lejana y significativa.
LOS INICIOS
El Grupo Municipal de Danzas de Tudela nació en 1964 como un grupo de gente amante del folclore y la cultura de la tierra, que decidió unirse para el aprendizaje, recuperación, difusión y estudio de las danzas de toda la Comunidad Foral, Y vaya si lo consiguió. Poco a poco, empezó a crecer y el arte de la danza se fue transmitiendo de generación en generación.
Hoy día, convertido ya en un grupo consolidado, pertenece a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, entidad que les proporciona un soporte a la hora de participar en festivales, organizar jornadas culturales, realizar intercambios u obtener información, siendo, de hecho, el único grupo navarro de danzas que pertenece a esta entidad. Un organismo que lleva funcionando más de 20 años para la salvaguarda del folclore de toda España, labor ratificada y promovida por la UNESCO, a través de actividades de identificación, transmisión y valoración del patrimonio vivo, así como de reconocimiento de las comunidades que lo salvaguardan.
ESPÍRITU CIEN POR CIEN TUDELANO
La vinculación del Grupo Municipal de Danzas de Tudela es total, como atestiguan todas las manifestaciones culturales, festivas o folclóricas que se realizan bajo su paraguas, como cursillos escolares o para adultos, exposiciones, charlas... un compromiso se vio aumentado desde 1996 con la creación, dirección y organización del Festival Internacional de Danzas “Ciudad de Tudela”.
IMPRESCINDIBLES
Próximos eventos
Jornadas de la Exaltación de las Verduras de Tudela, el Día de la Danza y la procesión en honor a Santa Ana, durante las fiestas patronales.
En proyecto
Se prepara un espectáculo en torno a la Jota en la Ribera del Ebro, con músicos y dantzaris de Navarra, La Rioja y Aragón. En octubre actuarán en Logroño y, en diciembre, en Pamplona.
Una escuela de danza para mantener vivo el arte
Además de practicar y divulgar las danzas que forman parte de nuestro patrimonio folclórico, el Grupo Municipal de Danzas de Tudela también se dedica a la enseñanza, a través de su propia Escuela de Danza, que acoge hoy día a una veintena de niños.
Desde los más pequeños, con 6 años, a los jóvenes, todos ellos adquieren conocimientos generales de las danzas que nos son propias, así como habilidades que les permiten estimular su creatividad y ampliar sus horizontes culturales. El resultado de todo el trabajo realizado a lo largo del curso se manifiesta, después, en acontecimientos como la cabalgata de los Reyes Magos o la Jornada de Puertas Abiertas.