Dokumentuaren akzioak
Los dantzaris del Festival
El grupo de danzas vascas Salleko festeja mañana el 50 aniversario de su creación con una comida en Euskal Billera
El artífice de al creación de este grupo fue el hermano
Julián, maestro en el colegio Los Ángeles de la Parte Vieja. Su afición
por el baile le movió a formar de entre los alumnos, ex alumnos y
amingos del colegio un grupo de danzas con su correspondiente banda de
txistularis.
Empeñado el religioso en esta labor, pasó algún tiempo
hasta que tras un importante esfuerzo, tenacidad, ensayos y confección
del vestuario naciera este grupo de dantzaris que fue llamado
oficialmente con el nombre de Salleko, y que lo conformaban ocho
chavales y tres txistularis. El primer director del grupo fue Iñaki
Urain, a éste le siguió Agapito Gorostiaga y en el transcurso del
tiempo ocupó este puesto el popular Iñaki Íbero.
Eran otros tiempos y por aquella época estaban de moda los grupos de dantzaris, tales como Goizaldi, Kresala, y en el caso que nos ocupa, Salleko, que con unos mozos de 16 y 17 años no desmerecían en sus actuaciones y estaban a la altura de los mejores grupos.
Grupo mixto
Pronto fueron requeridos para actuar en numerosos actos y fiestas populares de los pueblos más importantes de Gipuzkoa, según recuerda Juan Mari Rosas, uno de sus componentes, que añade que debido a las continuas actuaciones tuvieron que ampliar el repertorio y al mismo tiempo incorporar a la formación a las mujeres. Al pasar a ser un grupo mixto, y debido a la moral de aquella época, los ensayos pasaron a ser en un local de la calle Garibay en lugar de las salas del colegio Los Ángeles.
A partir de ese momento les llovieron las contrataciones. Y su presencia era obligada en la Semana Grande, en las fiestas patronales de los pueblos y hasta en las Fiestas Euskaras. Incluso se les llamó para participar en el primer festival de los Pirineos, en Jaca.
«Fuimos contratados para participar en actuaciones al más alto grado de exigencia y calidad como espectáculo cultural, con el fin de competir con los más importantes grupos de la época», recuerda Juan Mari Rosas.
Otra de las misiones que se encargó a Salleko fue la de formar el arco de entrada de los artistas que acudían al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. «Durante todo el Festival -explica Juan Mari Rosas-, teníamos que acudir a la sesión de la noche y formar el arco de honor cada vez que pasaban los invitados. A estas sesiones acudíamos todos los que podíamos ya que una vez que comenzaba la película nos metíamos todos en la sala, y sentados en las escaleras o en las butacas vacías nos veíamos todas las películas gratis».
Con los artistas
Recuerda Rosas que el Festival de Cine se nutría principalmente de las estrellas españolas, como Lola Flores, Carmen Sevilla, Luis Mariano, aunque en alguna ocasión también les tocaba ver a los grandes del séptimo arte, como Kirt Douglas o Eva Marie Saint.
Sin embargo, pese a la popularidad del grupo Salleko terminó por disolverse. «Por el trabajo, las novias, y otros distintos motivos, el grupo dejó de actuar a los diez años de su creación». Han pasado los años, y es ahora cuando este grupo de dantzaris se va a reunir para festejar los 50 años de su creación. Les ha costado localizar a todos, pero mañana van a estar más de veinte de sus antiguos componentes, algunos de los cuales no se han visto desde hace al menos treinta y cinco años.
Dokumentuaren akzioak