Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los dantzaris de Kresala homenajean a través de un libro a Gene Yurre

Dokumentuaren akzioak

Los dantzaris de Kresala homenajean a través de un libro a Gene Yurre

'Tradizioa sormen iturri' repasa la trayectoria de la compañía que formó el coreógrafo hace 40 años

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/10/14

Tal y como se relata en la publicación, hace hoy exactamente 40 años desde que Kresala comenzara a dar sus primeros pasos bajo la dirección de Yurre. Era un 14 de octubre de 1968 cuando jóvenes donostiarras empezaron a elaborar una ardua labor de restauración de bailes que fueron incorporados, poco a poco, en el esquema contemporáneo de las artes escénicas. Muestra de ello son obras como Iruleak, Maskarada, Loiak, Sokadan-tza, que hoy forman parte de los clásicos vasco, tal y como explicó ayer Faustino Aranzabal en representación de todo el equipo.

Tradizioa sormen iturri recorre esta evolución a través de diversas imágenes en color que permiten ir descubriendo la vida de este conjunto. El libro, además, cuenta con textos en euskera, castellano y francés con el fin de llegar a un número mayor de lectores.

"Queremos que se entienda que miramos a la tradición como a un elemento vivo de transformación y eso nos lleva a ser activos para buscar la fuente de la inspiración", informó ayer Aranzabal, quien incidió en que Yurre había sido "el eje" de la compañía. Por eso, indicó, se han sumergido en la aventura de publicar un libro con el fin de subrayar el trabajo de este coreógrafo profesional, que recorrió los cuatro continentes de la mano del Ballet de Folklore Ruso Irina Grjebina.

El libro ofrece una amplia documentación de la vida de Yurre, una biografía en la que se informa sobre su paso por los Ballets Cosacos de Ucrania Les Ygrouchki, además de su trabajo como asesor y jurado en diferentes instituciones como la Diputación de Gipuzkoa. También habla acerca de la fundación del Ballet Nacional de Euskadi en la que participó. Pero es, sin duda, su trabajo de dirección en Kresala en donde más incide la publicación.

Tradizioa sormen iturri está dividido en nueve capítulos en los que se hace un repaso de las artes escénicas en Euskal Herria, las trayectorias de Kresala, Yurre y escuela de danzas. Asimismo, se realiza una descripción de los bailes, trajes y música más representativas del País Vasco.

En nombre de la Diputación, Frantxis López, opinó que Kresala ha permitido hacer circular aire nuevo entre la tradición y el folclore vasco, por lo que se congratuló por el 40 aniversario del conjunto de danzas.

Un grupo de Kresala bailando 'Igitai-dantza'.Foto: kresala

 

Dokumentuaren akzioak