Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Los bailes populares del jauzi inundan la Plaza del Castillo

Dokumentuaren akzioak

Los bailes populares del jauzi inundan la Plaza del Castillo

Diferentes generaciones participaron en el festival que pone en valor nuestras danzas tradicionales
Egilea
Anne Madrigal
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2024/07/14
Lotura
Noticias de Navarra

El folklore vasco más típico de Iparralde fue seguido por una multitud.

El folklore vasco más típico de Iparralde fue seguido por una multitud. IÑAKI PORTO

         Como viene siendo tradición, este domingo, tuvo lugar como cada domingo de las fiestas de San Fermín la celebración de los bailes jauzi. Cientos de personas se reunieron a las 11.00 horas en la plaza del Castillo para bailar al unísono esta danza propia del folklore navarro. Esta iniciativa se ha hecho un hueco en el programa de fiestas desde el 2015. Los Jauziak son bailes tradicionales vascos que se bailan en grupo y en un círculo. Los jauzis, que significa saltos en euskera, son “bailes populares donde se baila en función de lo que canta el marcador”, aclara Jokin Jiménez, participante de esta concentración.

Los participantes realizan la misma coreografía siguiendo los compases de una banda que toca canciones típicas de nuestra tiera. Javier Urriza, habitual de estas concentraciones, explica que, aunque estos bailes son muy típicos de las fiestas de los pueblos de toda Navarra, son sobre todo muy habituales en la zona del Baztán, donde también conviven con otros bailes como las mutil-dantzas. En el grupo de danzas circulares, suelen tipificarse los iautziak como danzas en sentido contrario al de las agujas del reloj, y así son en su vocación inicial o preferente.

Ciertas “normas” facilitan el encadenamiento de pasos, ya que cualquiera de ellos se inicia siempre con el pie derecho cuando se baila en sentido contrario de las agujas del reloj y con el izquierdo en sentido horario. Es decir, con el pie exterior visto desde el centro del círculo. Todos los pasos terminan con apoyo del cuerpo sobre el pie interior -retrasando ligeramente el exterior en Baja Navarra-, lo que permite, al iniciar el siguiente, respetar la primera regla. Todas las medias vueltas que con distintos pasos sirven para cambiar el sentido del baile se dan hacia el interior de círculo.

Danzas espontáneas para el broche de fiestas.

Danzas espontáneas para el broche de fiestas. IÑAKI PORTO

Dokumentuaren akzioak