Dokumentuaren akzioak
Los bailarines de Malandain Ballet Biarritz compartirán escenario con el público
La iniciativa, que tendrá lugar el sábado con las 160 plazas llenas, se enmarca dentro de 'Conversaciones' de 2016
Con el título 'El baile de La Bella y la Bestia', la formación labordana participa en el programa 'Conversaciones' de Donostia 2016, con una iniciativa en la que invita al público a bailar con los artistas de la compañía. El baile será un momento de intercambio entre la ciudadanía y los bailarines de Malandain Ballet Biarritz, que retomarán las piezas coreografiadas de la creación 'La Bella y La Bestia' de Thierry Malandain que habrán representado hoy y mañana en el Kursaal.
El escenario elegido para elegido para esta actividad es el Victoria Eugenia. Arnaud Mahouy, bailarín de la compañía francesa, y encargado de dar este particular taller de danza, explica que «queremos que la gente que participa en esta experiencia salga del mundo real, que se aleje de su vida cotidiana y que transforme su cuerpo normal en el cuerpo de un bailarín». Para ello les invitarán a entrar en un castillo muy especial porque «recrearemos el de La Bestia; queda muy acorde con las fiestas del Carnaval».
Ya dentro comenzarán a trabajar con los 22 bailarines de la compañía pasando al escenario. Allí les enseñarán los pasos de varias coreografías de Malandain, comenzando, como es lógico por 'La Bella y la Bestia', para seguir con 'Romeo y Julieta' y 'Bal solitude'. Para evitar demasiadas complicaciones, se ha aligerado el aspecto clásico para darle un aire más 'jazzy'. «Quiero que sea un momento de sensaciones, que descubran nuevos sentimientos, que todos los bailarines se sientan dentro de un todo común», comenta Mahouy, que advierte que «en estos talleres no habrá espectadores».
A la hora de abrir la convocatoria para el público aficionado no se puso ningún requisito especial. «Han podido apuntarse de todas las edades porque puede ser un ejercicio un poco rápido y bastante físico, pero está pensado para todo el mundo». Solo se les ha puesto una condición, que acudan vestidos de negro total y, si quieren, pueden añadir un toque dorado porque son los colores de 'La Bella y la Bestia'. «Me gusta esa imagen de ser una especie de Armada negra; cien bailarines sobre el escenario todos iguales».
Dos experiencias anteriores
No es la primera vez que el Malandain Ballet participa en una actividad similar. Han trabajado con público en el Centro Nacional de Danza de París y también en las afueras de Buerdos, pero es la primera vez que lo hacen en un teatro. «Cada vez es una aventura nueva y muy distinta. Para los bailarines es un momento de conexión muy fuerte con el espectador que generalmente está sentado en la butaca. Como el nombre del programa de 2016 indica es una conversación, que también nos ayuda a cargarnos de una energía diferente. Creo que todos salimos de esta experiencia muy motivados».
El taller dura una hora y cuarto y en las dos ocasiones anteriores ha concluido con una fiesta improvisada porque «todo el mundo estaba muy contento porque se comparten muchas experiencias». Pero el sábado en el Victoria Eugenia no será posible terminar con ese aire festivo porque son dos representaciones, una a las 17.00 horas y otra a las 20.00. «Entre la primera y la segunda no tenemos casi tiempo para prepararnos, así que es imposible. Los de la segunda función podrán ver cómo funciona una compañía a la hora de recoger»
Dokumentuaren akzioak