Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Lollywood ya no baila

Dokumentuaren akzioak

Lollywood ya no baila

Lollywood ya no baila

Egilea
Mikel Ayestaran
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2008/12/13
Ante la polémica generada por la huelga, los jueces optaron por dejar en suspenso la prohibición, pero pidieron a las artistas que cubrieran sus cuerpos a la hora de la danza, extremo al que estas se niegan por atentar contra la naturaleza de la misma. En declaraciones al diario británico The Independent, un promotor teatral lamentaba la medida judicial y se preguntaba «¿qué esperan, que bailen con burka?» En India y Pakistán se practican diferentes tipos de Mujra, dependiendo de la provincia y la ciudad, pero el de Lahore está considerado entre los expertos como el más sensual. Desde Londres, el director anglopaquistaní, Yasmin Whittaker Khan, acusa a la industria cinematográfica de Lollywood de «dar glamour a una práctica que en la calle sólo sirve para encubrir burdeles».
Lahore, que vive unas jornadas de convulsión por el cierre de las oficinas de la organización islamista Jamaat-al-Dawa y el arresto domiciliario de su líder por su presunta vinculación con los atentados de Bombay, es la base de varios grupos fundamentalistas de gran influencia que en los últimos meses han ido cobrando protagonismo con ataques contra lugares y establecimientos comerciales y restaurantes donde, según los radicales, se atentaba contra la moral. Los teatros y el barrio rojo, sin embargo, no habían sido centro de estos ataques.
Barrio Rojo
Por encima de los teatros, la forma más popular de ver Mujra en directo es en el barrio de Heera Mandi (mercado de diamantes), en el casco viejo de Lahore, célebre por albergar el burdel más antiguo de Pakistán. Lo ha sido desde hace cuatrocientos años y lo sigue siendo en plena república islámica, pese a las crecientes presiones de los grupos extremistas. Situado en la zona chií de la ciudad, es un laberinto de callejuelas que por las noches se transforman en autopistas del sexo. Los antiguos reyes y gobernantes que venían aquí a buscar a niñas y mujeres para sus harenes, ahora son paquistaníes de clase media y baja con el único objetivo de mantener relaciones sexuales. ¿El baile del Mujra? No se ha convertido más que una tapadera. En la mayoría de casos el hombre pasa directamente a la acción tras una actuación clandestina por parte de las prostitutas. Los grupos extremistas son cada vez más fuertesen el país, pero este barrio rojo parece ajeno a todo.

Dokumentuaren akzioak