Dokumentuaren akzioak
Lluvia de aplausos para la jarrillera Nerea Martínez
Theatre Festival for Children de Bucarest
Las carreras profesionales son, en los mejores casos, pruebas de fondo en las que cada día hay que trabajar para mejorar e innovar. La coreógrafa jarrillera Nerea Martínez es un claro ejemplo de que el con talento acompañado de constancia, pasión y dedicación se puede mejorar muchísimo. Nerea ha mejorado, precisamente, en la faceta que creía que era el aspecto prioritario hacerlo, la interpretación.
Nerea Martínez posa en Portugalete. (MAP)
Su avance ha sido tan evidente que la jarrillera ha sido premiada recientemente con el galardón a la mejor intérprete femenina en el International Theatre Festival for Children de Bucarest por su trabajo en la obra Euria de la compañía Markeliñe. Además, en el caso de Nerea la alegría ha sido doble, puesto que Euria se llevó el premio al mejor espectáculo. “Ha sido algo increíble, toda una sorpresa este premio. De hecho, desconocía que hubiese galardón a la mejor intérprete femenina, puesto que este festival era nuevo para mí. Cuando nos comunicaron que Euria había sido elegido como el mejor espectáculo, también nos dijeron que yo había sido elegida como la mejor intérprete femenina. Fue una grandísima alegría por partida doble”, reconoce Nerea. Tras esa gran alegría hay muchas horas de trabajo, ensayos y sacrificio en un trabajo que no es individual y en el que el colectivo es importantísimo. “Estoy agradecidísima a la compañía Markeliñe por haberme dado la oportunidad de participar en Euria y por todo el apoyo que me han dado”, remarca Martínez, quien además de participar en Euria, sigue girando con Biraka, una obra en la que fusiona la expresividad gestual de su cuerpo con el ttakun de la txalaparta. Además, también imparte clases de danza lo que hace que su día a día esté lleno de quehaceres. “Siempre es bueno, buenísimo que haya trabajo, que no falte. Las fuerzas para llegar a todo las saco de la ilusión que tengo y todo es a causa de que amo lo que hago, me apasionan las artes escénicas”.
Todo ello hace que ahora mismo Nerea esté totalmente centrada en los proyectos en los que está participando actualmente y que no tenga, a corto plazo, nuevos espectáculos en mente. “De momento, seguiré trabajando con Markeliñe y continuaré con Biraka. No hay nuevos proyectos a la vista a corto plazo”, explica esta mujer que dio sus primeros pasos de danza en Elai Alai Dantza Taldea. Dentro de una semana, la coreógrafa e intérprete jarrillera hará las maletas para presentar Biraka en México. “Es un viaje largo y que me ilusiona mucho. Va a ser muy bonito presentar este trabajo al otro lado del charco”, reconoce.
Gran progresión La de Nerea Martínez está siendo una trayectoria con gran progresión, un avance que se ha visto acelerado en los dos últimos años hasta alcanzar una velocidad vertiginosa. “Ciertamente, no esperaba todo lo que me ha ido ocurriendo a lo largo de estos dos últimos años. Todo lo que me está pasando me da más ganas de trabajar”, explica. Sin duda, el premio a la mejor intérprete femenina en el Fitc de Bucarest es uno de los hitos más destacados de este último bienio para la jarrillera. “Para mí este premio supone un chute de energía, de más ganas si cabe para seguir trabajando y seguir mejorando”, reconoce Nerea. En el discurso de la coreógrafa las palabras “trabajar y mejorar” ocupan un puesto destacado y también lo tienen en sus planes y retos de futuro a nivel profesional. “El reto que me pongo para el futuro es seguir trabajando como hasta ahora”, concluye Nerea Martínez, una intérprete de categoría.
Dokumentuaren akzioak