Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Lindsay Kemp trae a Iruñea su «Madame Butterfly»

Dokumentuaren akzioak

Lindsay Kemp trae a Iruñea su «Madame Butterfly»

Baluarte acoge el fin de semana esta ópera de Puccini

Komunikabidea
Gara
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2004/05/06

El Baluarte de Iruñea acogerá mañana y el domingo las representaciones de la versión de Lindsay Kemp de la ópera de Puccini "Madama Butterfly", una producción estrenada hace dos años de la que todos los participantes destacaron la «química» conseguida para acercar al espectador «la belleza de esta obra maestra».

La obra es una producción del Palacio de Festivales de Santander, el Gran Teatro de Córdoba y Palau Altea cuenta con Mina Tasca, Alfredo Portilla, Annamaria Popescu y Antonio Salvadori en los papeles principales, acompañados por el Coro Lírico de Cantabria y la Orquesta Pablo Sarasate, dirigidos musicalmente por Angelo Cavallaro y escénicamente por Lindsay Kemp.



El propio Kemp manifestó su satisfacción por encontrarse de nuevo en Iruñea, donde espera «que nadie quede decepcionado, porque este espectáculo está en la línea de los míos», señaló el prestigioso director de escena, quien incidió especialmente en el «equipo maravilloso» que le ha ayudado a construir su versión de «una de las mejores óperas». Así, reconoció que preparar una ópera «depende de todo un equipo de talentos humanos y artísticos», tras lo cual reconoció sentirse privilegiado «porque hemos logrado crear un equipo de cantantes-actores para hacer de la ópera el teatro total, que es la pretensión de toda mi vida».



Por su parte, el director musical, Angelo Cavallaro, que aseguró que hay una representación diaria de Madame Butterfly en alguna parte del mundo, diferenció la propuesta que llega a Iruñea porque «intentamos hacer vivir esta representación dentro de los corazones de los espectadores», para lo cual «la clave es emocionarnos nosotros y contagiar esa emoción». Reconoció que en «estos tiempos, en los que este sentimiento se está perdiendo, es muy difícil crear emoción, por lo que ahí está el valor de nuestro trabajo», un aspecto que no tienen «tantas óperas que a menudo son hechas de forma técnica maravillosa pero sin la palpitación fundamental. Eso es lo excepcional que hemos conseguido».



Oriente visto desde europa

GARA



IRUÑEA



En la presentación ayer de la ópera estuvo presente la soprano Mina Tasca, que interpreta a Madama Butterfly y que quiso reconocer la importancia de este papel. De él destacó el valor del honor que preside toda su acción, especialmente la de su suicidio final.



El tenor Alfredo Portilla, en el papel principal de Pinkerton, también reveló que la versión de Kemp le presenta «no como una mala persona, sino como un inmaduro, porque no creo que una mala persona pueda cantar esta música tan maravillosa». El protagonista aseguró que de la representación «el público va a salir contento porque nosotros mismos disfrutamos».



También explicó su visión el escenógrafo, Giuliano Spinelli, quien dijo que «no he intentado romper clichés sino buscar una poesía nueva», de forma que, al igual que hace la música de Puccini en esta obra, «evoco Oriente a través de los ojos europeos. En mi búsqueda para crear el espacio escénico, he intentado seguir la música, su majestuosidad y a la vez su simplicidad: He intentado traducir la música en el espacio», dijo.

Dokumentuaren akzioak