Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Lindsay Kemp estrena en Donostia la revisión de 'Elisabeth I, el último baile'

Dokumentuaren akzioak

Lindsay Kemp estrena en Donostia la revisión de 'Elisabeth I, el último baile'

El actor y director inglés actuará en el Victoria Eugenia el 28 y 29 de junio. En la obra interpreta a la hija de Enrique VIII, uno de sus personajes favoritos, durante sus últimos días de vida

Egilea
Cristina Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/06/03

El de la reina Elisabeth I es un personaje que ha dejado "descansar" dos años y que con algunas novedades reestrena el 28 y el 29 de junio en el teatro donostiarra Victoria Eugenia.

"La vieja reina no ha estado físicamente sobre el escenario durante este tiempo pero sus pies han estado impulsándose hacia él", explicó Kemp. Así, durante este periodo el actor y director ha tenido tiempo de "meditar sobre el espectáculo". "Siempre he soñado con cómo mejorarlo y como remodelarlo", añadió.

"En esta versión hay cosas nuevas, se han quitado escenas y puesto otras o se han retomado actores de la antigua compañía". Y es que, como explicó Kemp, el espectáculo "siempre se está desarrollando y nunca está terminado".

sus últimos días El punto de partida de la trama se sitúa en los últimos días de Elisabeth I. Una mujer amante de la música y del baile, que reinó entre 1558 y 1603 años en los que floreció el teatro en Inglaterra dando nombre a una época gloriosa, la isabelina.

Durante esas últimas horas la monarca recuerda los momentos más intensos de su vida a través de varios flashbacks. "Estos recuerdos son un retrato poético y onírico, un delirio de la vida de alguien con tanta importancia en la historia". "Ya sólo por ser mujer y reina tuvo una vida muy difícil; una existencia llena de amores, de hombres y todo esto mezclado de forma grotesca con la política. Se trata de un espectáculo extravagante porque ella lo era", apuntó Kemp. Por lo que el artista ha preferido llegar de un "modo fuerte a los sentidos y no al intelecto".

Todos estos ingredientes hicieron que este personaje fuera fuente de "inspiración" y "atracción" para el inglés que aseguró que, aunque no se ha identificado con ella, "en todo momento", sí que ha sentido una "gran fascinación" por su figura. "Ella amaba la danza y la música, igual que yo", indicó el actor y director.

De esta manera, Kemp compagina la danza -la columna vertebral de su trabajo-, el teatro y el teatro musical en su espectáculo mientras la puesta en escena alterna momentos verdaderos con varios elementos fantásticos surgidos de su imaginación.

La Elisabeth que se enfrenta a sus últimos días tras una intensa vida "utiliza el baile para intentar alejarse de la muerte. Sólo la música le hizo mover los pies en sus instantes finales". "En eso sí que me identifico con ella: el baile puede ser la forma más intensa de vida", subrayó el artista inglés.

trajes grandiosos Asimismo, otro de los factores que más hipnotizó a Kemp de la figura de la reina fueron sus trajes. "En el Liverpool de los años 40 todo era gris y en las películas que yo veía de pequeño me gustaba esa suntuosidad", comentó. Así, para el vestuario de la obra ha contado con el trabajo de Sandy Powell, ganadora de un Oscar por Shakespeare in love .

Por otro lado, el artista subrayó también la labor de Carlos Miranda como compositor de la banda sonora de la obra. "Se toma como punto de partida la música elisabetiana pero se añaden toques modernos como rumbas o sambas", aseguró.

De Donostia -única ciudad en el Estado en la que se representará esta nueva versión de Elisabeth I, el último baile y a la que el inglés se refirió como "su casa"- la compañía de Lindsay Kemp viajará a Japón, donde presentarán el espectáculo durante dos semanas en Tokyo.

En la imagen, el actor y director inglés Lindsay Kemp, ayer en el Victoria Eugenia minutos antes de la presentación de su obra 'Elisabeth I, el último baile'.Foto: ruben plaza

Dokumentuaren akzioak