Dokumentuaren akzioak
'Light' y con agua
La 'Soka Dantza', bailada bajo la lluvia y con la ausencia de los ediles socialistas y populares, fue la protagonista de la noche 'sanjuanera' del viernes en Eibar
Los que se pasaron toda la tarde del viernes mirando al cielo por si descargaba sobre la tamborrada infantil, comprobaron que sus peores presagios se cumplían pero unas horas más tarde. Sobre las diez de la noche un molesto 'sirimiri' se sumó a los 'Sanjuanes' eibarreses y no los dejó hasta bien entrada la noche. Con este panorama todos los reunidos en Untzaga para contemplar la tradicional 'Soka Dantza' sabían que tendrían que compartir el espectáculo con la lluvia. Entre abrir y cerrar paraguas, no poder sentarse cómodamente en las gradas de la plaza y evitar mojarse refugiándose en los bajos del Hogar del Jubilado de Untzaga, los integrantes de Kezka Dantza Taldea comenzaron el baile al filo de las once y media de la noche acompañados con los aplausos de los reunidos en la plaza.
Y aquí llegó, también, la segunda sorpresa de la noche. En la cuerda formada por los del Kezka y los ediles del Ayuntamiento armero se echó en falta a un buen grupo de concejales eibarreses, concretamente a los socialistas y populares, ya que a la cita del viernes acudieron sólo los del tripartito. La situación fue muy comentada por el público que entre 'no entiendo nada' o 'por qué no bailan' siguió con atención el desarrollo de la actuación.
Al margen de la lluvia y las ausencias políticas, la 'Soka Dantza' del Kezka volvió a ser la protagonista de la noche de San Juan en Eibar. Además del trabajo de Kezka, el viernes también se pudo oir por primera vez con la 'Soka Dantza' la pieza 'Contrapás Orbea' interpretada por la Banda de Txistularis Usartza. La pieza, de autor anónimo y dedicada a esta conocida familia eibarresa, era interpretada a mediados del siglo XIX en la ejecución de la 'Soka Dantza' y este año ha sido recuperada por los txistularis de Usartza.
Verbena y ambiente
Tras el lanzamiento de la primera colección de fuegos artificiales, el ambiente nocturno del viernes se repartió entre la animada verbena y los bares de la zona centro eibarresa. La coincidencia del día de San Juan con un viernes hizo que por las calles armeras se vieran a cuadrillas procedentes de localidades cercanas, lo que contribuyó a que el ambiente fuera totalmente festivo.
Y los que se decidieron por bailar en la verbena de Untzaga también se lo pasaron 'como enanos'. Y nunca mejor dicho esto porque la mayoría de los que disfrutaron con las canciones de la Orquesta Leyenda hacían bajar mucho la media de edad... aunque también había honrosas excepciones (excepciones maduritas, claro está) que disfrutaron tranquilamente en los alrededores de la plaza. El centro estaba tomado por la 'chavalería'.
Además, y como ya ocurrió con la tamborrada de mayores, durante la verbena del viernes también se pudo disfrutar con el 'Himno del Eibar'. No faltaron espontáneos que subieron al tablado para cantarlo. ¿Se convertirá en la canción del verano eibarrés?.
Dokumentuaren akzioak