Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Una lesión obliga a Joaquín Cortés a posponer su actuación en Donostia

Dokumentuaren akzioak

Una lesión obliga a Joaquín Cortés a posponer su actuación en Donostia

El bailaor flamenco tiene microrrotura fibrial en el gemelo de la pierna izquierda

Egilea
Sandra Martín
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/07/22

El bailaor flamenco más internacional, Joaquín Cortés, que lleva tres años "girando" por el mundo con su espectáculo Mi soledad, anunció ayer en Donostia que "debido a una microrrotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda", se ve obligado a posponer las actuaciones previstas para la capital guipuzcoana -programada para el día 31- Bilbao, Zaragoza, Albacete y Santander.

El artista cordobés explicó que Mi Soledad es un espectáculo de dos horas de duración, sin descanso y dividido en dos partes. La primera de ellas es más teatral y contemporánea, donde la espiritualidad se entremezcla con el flamenco. Como señaló Cortés, "es una especie de gospel flamenco". La segunda parte, en cambio, "es la explosión gitana, la parte más flamenca, un mestizaje cultural".

El espectáculo, que se estrenó en México en 2005, ha recorrido desde entonces más de 30 países a lo largo de todo el mundo. Durante los 120 minutos que dura la actuación, 17 personas permanecen sobre el escenario. De ellas, 16 son músicos: un cuarteto de cuerda, un acordeonista, un bajo eléctrico, tres percusionistas, seis voces (3 hombres y 3 mujeres) y dos guitarras españolas.

Cortés afirmó que le apetecía "mucho" hacer una gira estatal con Mi Soledad , "un espectáculo muy maduro porque lleva tres años girando". El bailaor, quien se definió a sí mismo como "inquieto", aseguró que "de las seis obras que he creado y producido Mi Soledad es de las que más me gustan".

No obstante, el pasado día 13 se lesionó "de la forma más tonta" mientras ensayaba. Por ello, los médicos le aconsejaron reposo absoluto durante, aproximadamente, quince días. Intentó mantener la fecha del concierto previsto en Bilbao, pero una reciente revisión médica hizo que a última hora tuviera que aplazarlo. Zaragoza, Albacete, Santander y Donostia son, junto a la capital vizcaína, las ciudades afectadas por la lesión.

próximas FECHAS El bailaor flamenco anunció que intentará que las nuevas fechas sean en septiembre, "aunque haya que encajarlas con calzador". Por el momento, la única fecha confirmada es para Bilbao, cuya actuación tendrá lugar el próximo 5 de septiembre. Respecto a ello, explicó que "la agenda de septiembre está muy apretada", ya que sus espectáculos serán en plazas de toros, por lo que "ya no es sólo tener en cuenta la agenda, sino la disponibilidad del propio espacio". A ello hay que sumarle las actuaciones que tiene en otros países europeo como Italia, Portugal o Grecia.

De forma paralela contó que recientemente habían estado en Rumanía, donde confesó haberse sentido "sorprendido" ya que la expectación por parte de los ciudadanos "fue enorme". Hicieron dos conciertos para una media de entre 4.000 ó 5.000 personas y los espectadores que asistieron "salieron encantados", según apuntó.

Cortés tocó el suelo -de madera- al hablar de su lesión y afirmar que es un bailarín "atípico" porque hasta ahora nunca se había lesionado. No obstante, aseguró que, aunque le de "mucha rabia tener que aplazar estas actuaciones", prefiere recuperarse "del todo, o doy todo de mí, entregándome en cuerpo y alma o prefiero no dar nada".

nuevo espectáculo Además, anunció que el próximo mes de marzo estrenará en Nueva York un nuevo espectáculo, que no quiso vincular con la celebración de su 40 cumpleaños. Con la obra que prevé estrenar en la ciudad de los rascacielos, tiene como objetivo hacer una gira mundial en el que se incluyan más de cien conciertos en las principales ciudades del mundo. En este contexto, un Cortés risueño y dicharachero señaló entre sonrisas que "me acuesto con mil ideas y por la mañana me levanto sin ninguna".

El artista flamenco, que ha llevado su estilo musical incluso a la Casa Blanca, dice seguir siendo "Joaquín Cortés al 100%, pero a mi estilo y a mi forma" en respuesta a aquellos que dicen que ha modificado la forma de hacer flamenco.

Habrá que esperar, por tanto, a que se recupere totalmente de su lesión y que se confirme la nueva fecha para la actuación Mi Soledad. Hasta entonces, quienes ya tengan su entrada podrán bien mantenerla para el nuevo día o bien solicitar el importe de la misma.

 

El bailaor de flamenco Joaquín Cortés, minutos antes de la rueda de prensa, ayer en Donostia .Foto: efe

Dokumentuaren akzioak