Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka L'enquesta. Transmissió, programació, valors.

Dokumentuaren akzioak

L'enquesta. Transmissió, programació, valors.

Mercat de les flors

Egilea
Laura Etxebarria / La Fundición
Komunikabidea
Reflexions entorn de la dansa
Mota
Iritzia
Data
2010/10/25
Lotura
Reflexions entorn de la dansa
Todos somos producto de nuestros antecesores y de lo que ellos generaron. En ese sentido nos sentimos herederos de una tradición. Sería absurdo decir lo contrario. Individualmente y como generación, hemos pasado por diversas lineas académicas, hemos bebido de diversas "escuelas" y en ese sentido nos sentimos herederos. También como generación, hemos participado de los movimientos anti-tradición.
 
Si, según la pregunta, entendemos modernidad como lo contrapuesto a la tradición, hablamos desde la modernidad. Pero ella misma, entendida como tiempo histórico, ha tenido un desarrollo tan amplio que efectivamente nos conduce a una
tradición dentro de la modernidad, donde todos los creadores han tenido contacto estrecho con sus predecesores, tanto para asumirlos como para romper con sus principios. Así, el terreno de la danza, después de los tiempos renovadores de los Ballets Rusos, el siglo XX ha sido enormemente rico: tras las rupturas que plantearon las vanguardias y los iniciadores de la danza moderna se abrió todo un mundo que tuvo su continuidad con la danza postmoderna y los sesenta, la danza contemporánea y al final del siglo, la nueva danza.…
 
Ya en el siglo XXI y, dada la evolución social de las últimas décadas y, por tanto, la artística, podríamos mejor situarnos con más definición en la post-postmodernidad, en la desaparición de la homogeneidad y la disolución de los discursos artísticos globales.
 
Productos de distintas naturalezas originan la necesidad de espacios distintos donde convergen significados nuevos y contra lo establecido. Espacios distintos dan acogida a la gran diversidad de propuestas y es ahí donde se sitúa nuestra programación.
 
Dadas las características específicas de La Fundición, como espacio para la visibilidad de los proyectos artísticos y como Centro de Recursos para los mismos, podríamos decir que nuestra práctica no está vinculada al legado cultural y la transmisión del mismo, sino a la creación que se genera precisamente en contra de la tradición, o al margen de la misma y desde innumerables puntos de vista, desde una perspectiva líquida …
 
La fricción entre lo establecido y lo nuevo genera el discurso que se abre y que responde a esa visión fragmentada de la realidad. Y es ahí donde nos situamos.
 
Por otro lado, hablar de legado nos lleva a pensar dónde acaba la tradición y se abre otro tiempo, porque la dinámica: ruptura- investigación- innovación- absorción- asimilación, se ha convertido en un rasgo de la creación escénica que a veces hace pasar ciertas propuestas con demasiada rapidez de "rupturista" a "legado", que incluso dejaría corta la apreciación de que restos de la tradición de los sesenta, de los setenta, constituyen ahora esa "modernidad" que encontramos en alguna propuestas.
 
Sólo partiendo del supuesto de que el "legado cultural" condiciona -sea por aproximación, sea por alejamiento- todos los discursos artísticos actuales, podríamos hablar de nuestra práctica como transmisores.
 
Pero, repetimos, no es la transmisión el objetivo que perseguimos: la programación de La Fundición tiene más que ver con dar viabilidad a la multiplicidad de discursos. Que a su vez van ligados a la transversalidad y a la diversidad de lenguajes, con lo cual, hablar sólo de danza resultaría un poco excluyente o inexacto en este caso. Hablamos mejor de creación contemporánea y de poética de los cuerpos.
 
Las posibilidades y recursos con los que contamos (los que uno puede imaginar para un espacio de pequeño formato y de iniciativa privada con financiación mixta) nos hacen pensar, además, que la pregunta es más adecuada para dirigirla a instituciones públicas en su misión de "conservador" y "archivo".
 
Pasando ahora al tema, de la relación con la audiencia, no tanto por hablar de la creación de públicos, podríamos decir que nuestra práctica ha sido la de generar puentes entre la enorme diversidad de poéticas y la mirada de quien comparte ese ritual escénico.
 
En un campo en el que la seducción es generalmente intelectual, por un lado y, por otro, se realizan búsquedas más cercanas a los dominios de la intuición, y donde además las tecnologías han tomado un gran protagonismo, esa mirada requiere interés, curiosidad, generosidad, pero también ampliación de la información, posibilidades de contraste, de acercamiento al hecho creativo, al proceso, a los propios creadores, de un lugar-momento donde se puede tener acceso a tantos nuevos códigos... tratamos de crear contextos donde cada uno se sienta implicado, habitual, familiar; donde la mirada, que es tan subjetiva como la obra, encuentre vías para una percepción aproximadora.
 
En este sentido decir también que el acompañamiento a la creación, en sus diversas facetas, es otro de los elementos básicos de nuestro trabajo. Este apartado que parece quedar fuera de la mirada del público, es una herramienta que, en principio parece no tener ninguna vinculación con él, pero que a su vez nos permite establecer las conexiones.
Un ejemplo podrían ser las Residencias para la creación, en las que se establece un acuerdo de intercambio con los creadores: La Fundición aporta espacio de trabajo, infraestructura, espacio de exhibición, y las compañías aportan, clases, ensayos, discusiones sobre procesos… todo ello abierto, en unos casos a profesionales, en otros, al público en general.
 
Podemos decir que, a lo largo de todos estos años y hasta hoy, nuestra relación con el público ha sido de proximidad y ha tenido que ver con la continuidad de la apuesta por una programación, nacional e internacional, de riesgo. Si "crear es abrir los posibles y la creación depende de una confianza en lo común", hemos compartido con el público coraje, curiosidad, fragilidad, osadía, dudas… y hemos intentado transmitir esa convicción de que bucear en las aguas ajenas a las consignas de mercado produce vértigo y a veces inseguridad, pero por otro lado nos acerca a un universo rico, inquietante y fragmentado como los pixels que componen una imagen que se puede leer desde espacios de libertad individual y colectiva y que como las esporas, va creando mundos para el placer y el conocimiento de aquellos que se atreven a mirar.

Dokumentuaren akzioak