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L'enquesta. Transmissió, programació, valors.
Mercat de les flors
Todos somos producto de nuestros antecesores y de lo que ellos
generaron. En ese sentido nos sentimos herederos de una tradición. Sería
absurdo decir lo contrario. Individualmente y como generación, hemos
pasado por diversas lineas académicas, hemos bebido de diversas
"escuelas" y en ese sentido nos sentimos herederos. También como
generación, hemos participado de los movimientos anti-tradición.
Si,
según la pregunta, entendemos modernidad como lo contrapuesto a la
tradición, hablamos desde la modernidad. Pero ella misma, entendida como
tiempo histórico, ha tenido un desarrollo tan amplio que efectivamente
nos conduce a una
tradición dentro de la modernidad,
donde todos los creadores han tenido contacto estrecho con sus
predecesores, tanto para asumirlos como para romper con sus principios.
Así, el terreno de la danza, después de los tiempos renovadores de los
Ballets Rusos, el siglo XX ha sido enormemente rico: tras las rupturas
que plantearon las vanguardias y los iniciadores de la danza moderna se
abrió todo un mundo que tuvo su continuidad con la danza postmoderna y
los sesenta, la danza contemporánea y al final del siglo, la nueva
danza.…
Ya
en el siglo XXI y, dada la evolución social de las últimas décadas y,
por tanto, la artística, podríamos mejor situarnos con más definición en
la post-postmodernidad, en la desaparición de la homogeneidad y la
disolución de los discursos artísticos globales.
Productos
de distintas naturalezas originan la necesidad de espacios distintos
donde convergen significados nuevos y contra lo establecido. Espacios
distintos dan acogida a la gran diversidad de propuestas y es ahí donde
se sitúa nuestra programación.
Dadas
las características específicas de La Fundición, como espacio para la
visibilidad de los proyectos artísticos y como Centro de Recursos para
los mismos, podríamos decir que nuestra práctica no está vinculada al
legado cultural y la transmisión del mismo, sino a la creación que se
genera precisamente en contra de la tradición, o al margen de la misma y
desde innumerables puntos de vista, desde una perspectiva líquida …
La
fricción entre lo establecido y lo nuevo genera el discurso que se abre
y que responde a esa visión fragmentada de la realidad. Y es ahí donde
nos situamos.
Por
otro lado, hablar de legado nos lleva a pensar dónde acaba la tradición
y se abre otro tiempo, porque la dinámica: ruptura- investigación-
innovación- absorción- asimilación, se ha convertido en un rasgo de la
creación escénica que a veces hace pasar ciertas propuestas con
demasiada rapidez de "rupturista" a "legado", que incluso dejaría corta
la apreciación de que restos de la tradición de los sesenta, de los
setenta, constituyen ahora esa "modernidad" que encontramos en alguna
propuestas.
Sólo
partiendo del supuesto de que el "legado cultural" condiciona -sea por
aproximación, sea por alejamiento- todos los discursos artísticos
actuales, podríamos hablar de nuestra práctica como transmisores.
Pero,
repetimos, no es la transmisión el objetivo que perseguimos: la
programación de La Fundición tiene más que ver con dar viabilidad a la
multiplicidad de discursos. Que a su vez van ligados a la
transversalidad y a la diversidad de lenguajes, con lo cual, hablar sólo
de danza resultaría un poco excluyente o inexacto en este caso.
Hablamos mejor de creación contemporánea y de poética de los cuerpos.
Las
posibilidades y recursos con los que contamos (los que uno puede
imaginar para un espacio de pequeño formato y de iniciativa privada con
financiación mixta) nos hacen pensar, además, que la pregunta es más
adecuada para dirigirla a instituciones públicas en su misión de
"conservador" y "archivo".
Pasando
ahora al tema, de la relación con la audiencia, no tanto por hablar de
la creación de públicos, podríamos decir que nuestra práctica ha sido la
de generar puentes entre la enorme diversidad de poéticas y la mirada
de quien comparte ese ritual escénico.
En
un campo en el que la seducción es generalmente intelectual, por un
lado y, por otro, se realizan búsquedas más cercanas a los dominios de
la intuición, y donde además las tecnologías han tomado un gran
protagonismo, esa mirada requiere interés, curiosidad, generosidad, pero
también ampliación de la información, posibilidades de contraste, de
acercamiento al hecho creativo, al proceso, a los propios creadores, de
un lugar-momento donde se puede tener acceso a tantos nuevos códigos...
tratamos de crear contextos donde cada uno se sienta implicado,
habitual, familiar; donde la mirada, que es tan subjetiva como la obra,
encuentre vías para una percepción aproximadora.
En
este sentido decir también que el acompañamiento a la creación, en sus
diversas facetas, es otro de los elementos básicos de nuestro trabajo.
Este apartado que parece quedar fuera de la mirada del público, es una
herramienta que, en principio parece no tener ninguna vinculación con
él, pero que a su vez nos permite establecer las conexiones.
Un ejemplo podrían ser las Residencias
para la creación, en las que se establece un acuerdo de intercambio con
los creadores: La Fundición aporta espacio de trabajo, infraestructura,
espacio de exhibición, y las compañías aportan, clases, ensayos,
discusiones sobre procesos… todo ello abierto, en unos casos a
profesionales, en otros, al público en general.
Podemos
decir que, a lo largo de todos estos años y hasta hoy, nuestra relación
con el público ha sido de proximidad y ha tenido que ver con la
continuidad de la apuesta por una programación, nacional e
internacional, de riesgo. Si "crear es abrir los posibles y la creación
depende de una confianza en lo común", hemos compartido con el público
coraje, curiosidad, fragilidad, osadía, dudas… y hemos intentado
transmitir esa convicción de que bucear en las aguas ajenas a las
consignas de mercado produce vértigo y a veces inseguridad, pero por
otro lado nos acerca a un universo rico, inquietante y fragmentado como
los pixels que componen una imagen que se puede leer desde espacios de
libertad individual y colectiva y que como las esporas, va creando
mundos para el placer y el conocimiento de aquellos que se atreven a
mirar.
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