Umore Azoka aguantó el chaparrón y pudo ofrecer 77 de las 81 representaciones previstas. Esta edición, que puso el broche final el pasado domingo, ha sido “especialmente exigente para los organizadores” –como admitieron los propios responsables– ya que tuvieron que replanificar ubicaciones y horarios debido a la lluvia que se empeñó en aparecer todas las jornadas. Pese a ello, cerca de 14.000 espectadores se empaparon de la esencia artística callejera y sin igual de esta feria que, por lo tanto, ha vuelto a dejar una sonrisa en las calles del municipio.
Las 41 compañías participantes pudieron salir a escena y la agenda solo sufrió la pérdida de cuatro bolos. Los encargados de Umore Azoka hicieron malabarismos para conseguir salvar la inmensa parte de las creaciones y ponerlas a cubierto, desde el jueves por la tarde hasta el domingo por la mañana. “La organización ha tenido que modificar a diario la programación buscando espacios alternativos y diseñando nuevos horarios para poder ofrecer el mayor número de espectáculos previstos, una tarea nada sencilla porque los escenarios alternativos tenían que cumplir con las características técnicas y espaciales que cada actuación requería, aunque haya habido que optar por aforos más reducidos”, explicaron ayer desde el Ayuntamiento leioaztarra. Así que el cartel de la XXIV edición lució, contra viento, marea y lluvia, “por la calidad de las propuestas y la cantidad de estrenos: cerca de 30 estatales e internacionales de diferentes disciplinas tales como danza, teatro, clown, música, performance, circo, títeres, instalación, artes visuales y magia”, tal y como repasó el Consistorio.
Pero claro, el mal tiempo menguó la asistencia de público, así como el propio traslado de las funciones a otros puntos con capacidad menor que las localizaciones originales. Y es que esta feria ha llegado a reunir otros años a unas 25.000 o 30.000 personas; y esta vez han sido alrededor de 14.000 las que han disfrutado de las actuaciones. Eso sí, unos espectáculos que han puesto de manifiesto el saber hacer de las compañías y tres de ellas se fueron de Leioa con sendos reconocimientos. El premio Umore Azoka al Mejor Espectáculo de Euskadi 2024 ha sido para la obra Plazan, de la agrupación La Pez, “por su frescura, su proximidad y su comunicación total con el público. Por ser una muestra que va de lo local a lo global, por hablar con el corazón y por su uso de las nuevas dramaturgias, que generan comunidad y valores como la solidaridad, el respeto y la lucha por la desigualdad”. Así lo recoge el fallo del jurado. El Mejor Espectáculo del Resto del Mundo 2024 ha sido para Claudette, de la compañía CIE Balancetoi & Maleta Company. Ha sido distinguido “por aunar lo poético del circo y las marionetas en una muestra sencilla y grande al mismo tiempo”. Con una ejecución en dos de las disciplinas con mayor nivel, la historia intergeneracional ha provocado emoción y ternura entre los espectadores. Por último, el jurado de Umore Azoka ha concedido la Mención Especial 2024 a la compañía La Corcoles, por su muestra titulada H, en la que la funambulista parecía danzar sobre un cable con sutil elegancia y belleza.