Dokumentuaren akzioak
Las mujeres ya bailaban en la plaza de Iurreta en 1800
La jornada de hoy, 29 de septiembre, es una fecha marcada en rojo en el calendario de Iurreta. San Miguel, patrón de la anteiglesia, es, además, un día significativo y muy emotivo para los dantzaris. El pueblo entero se viste de gala para sentir en la plaza las danzas, una tradición que se mantiene viva desde hace siglos. Así lo avalan documentos que se remontan a 1837. En esa fecha el rey Carlos V pudo contemplar a mujeres bailando una espectacular soka-dantza en la plaza. Sin embargo, han permanecido a la sombra durante décadas. La presencia femenina en la danza vasca, y en especial en Iurreta, se pone en valor en la última publicación de Joseba Agirre, conocido como 'Iketza', «La plaza es de todos. Las mujeres han bailado tanto o más que los hombres al ritmo del tamboril y sentía que había llegado el momento de ensalzar su papel», señala el autor de 'Tanboliña dabil'.
Como integrante del grupo de danzas de Iurreta, 'Iketza' se muestra orgulloso de pertenecer a este colectivo que conserva la tradición en un «excelente» nivel. «Para mí es el mejor grupo del mundo. Y bailar el día de San Miguel en la plaza es el summum de la felicidad», reconoce. Su pasión por la danza le llevó a publicar en 2004 su primer trabajo titulado 'Iurretako dantzariak', en el que recogía 150 fotografías desde 1891 hasta 2004.
Tras su lanzamiento se dio cuenta de que el libro tenía un «gran vacío» porque no recogía fotos de mujeres. «Me centré en el Dantzari-Dantza y en aquella época solamente lo bailaban los hombres», señala. Fue entonces cuando volvió a ponerse manos a la obra para recopilar instantáneas en las que abundara la presencia femenina. «La primera foto de las 265 que componen el libro es de las hilanderas, en 1953, pero tenemos evidencias de que las mujeres ya bailaban en Iurreta en el siglo XIX», cuenta este iurretarra aficionado a la fotografía.
Encandilaron a Humboldt
En 1800 el lingüista prusiano W. Humboldt mostró su sorpresa por la belleza de la danza vasca, dejó varios escritos sobre las mujeres que bailaban en las plazas. Otro dato histórico ha sido descubierto por el investigador iurretarra Jon Irazabal. Se trata de una crónica de la guerra Carlista que corresponde al año 1837, redactada por el periodista inglés Edwar Bell Stephens. El artículo contaba cómo el rey Carlos V, junto a su corte, se dirigió de Durango a Iurreta una tarde de septiembre, en plenos 'Sanmigeles', y allí disfrutaron de una espectacular soka-dantza conducida por un grupo de mujeres.
Otro paso que marcó el recorrido de las dantzaris en Iurreta tuvo lugar en 2014. Fue entonces cuando el festival Urrijena, que se celebra el segundo domingo de octubre, contó por primera vez con la presencia femenina. Fue todo un salto a la igualdad cuando en 'Sanmigeles' de 2018, las chicas y los chicos bailaron juntos el Dantzari-dantza, algo que volvía a repetirse en el Urrijena que se celebró el siguiente año. De hecho, 'Tanboliña dabil' finaliza con una instantánea de ese día. Una publicación que estará presente en la próxima edición de la Azoka de Durango, que se celebrará del 3 al 8 de diciembre.
Dokumentuaren akzioak