Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Las Medallas al Mérito llegan a la danza, la literatura, la labor vecinal y el voluntariado

Dokumentuaren akzioak

Las Medallas al Mérito llegan a la danza, la literatura, la labor vecinal y el voluntariado

Saizarbitoriay la hospitalidad de Lourdes, premiados

Egilea
Arantzazu Zabaleta
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/12/16
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Las Medallas al Mérito Ciudadano de 2012 serán para la veterana vendedora de sardinas Andresa Portugal, el escritor Ramón Saizarbitoria, el cofundador de la asociación de vecinos de Txomin Enea Joaquín Pérez Iriarte, el profesor de danza Peter J. Brown y la Hospitalidad de Lourdes. Así lo decidieron ayer los portavoces de los grupos con representación en el Ayuntamiento, donde se les hará entrega de esta distinción ciudadana el próximo 19 de enero, víspera del día de San Sebastián.

Este año los galardones reconocen la labor de cinco donostiarras o grupos en muy diversos ámbitos: desde los oficios tradicionales hasta la literatura, pasando por los movimientos vecinales y de voluntariado y la danza.

PESCATERA DE TABLA. Andresa Portugal será, posiblemente, la única que no podrá confirmar con antelación si acudirá a la cita, debido a su estado de salud, algo delicado en los últimos meses. Portugal tiene ya 95 años y ha pasado más de media vida vendiendo sardinas y anchoas en el entorno de La Bretxa. Aunque es originaria de Oiartzun, se casó con un arrantzale donostiarra y empezó a vender pescado.

Entonces eran bastantes las que se dedicaban a esta tarea (tenía que levantarse a las 6.00 horas para coger sitio en el mercado de La Bretxa), pero Andresa era la única que, hasta hace unos meses, continuaba con su puesto en la calle. Le han concedido esta medalla porque representa los oficios tradicionales que continúan desapareciendo.

DANZA. Peter John Brown también es otro veterano. En este caso, de la danza. Fue durante varios años presidente de la asociación de profesores de danza académica de Gipuzkoa y contribuyó a organizar cursos con profesores de primer nivel en Donostia. Precisamente, la asociación recibió el año pasado también una Medalla al Mérito Ciudadano.

Brown trabajó en el mundo de la danza con su mujer, Águeda Sarasua, "durante más de 40 años", y ambos fueron premiados en 2007 por la asociación de profesionales de la danza de Gipuzkoa por su aportación a este mundo. "Estoy encantado con este premio, ¡no me lo podía creer!", confesaba ayer Brown, a sus 85 años de edad. También reconoce que hoy en día es mucho más fácil acercar a los jóvenes al mundo de la danza que cuando él y su mujer comenzaron a trabajar en Donostia.

TXOMIN ENEA. Joaquín Pérez Iriarte fue uno de los cofundadores de la asociación Lan Berri de Txomin Enea, hace ya 27 años. "La asociación surgió porque había unas necesidades. Las primeras reivindicaciones se fueron consiguiendo, pero la asociación sigue trabajando", explica el loiolatarra, que ayer por la tarde seguía emocionado y sorprendido por el reconocimiento.

Reconocía, asimismo, que tanto la asociación como todos los vecinos de Txomin afrontan ahora el proyecto de transformación total del barrio. "Es triste, de todas formas, que el reconocimiento llegue justo después de unas inundaciones", confesaba.

PEREGRINACIÓN A LOURDES. Imanol Goikoetxea, miembro de la directiva de la Hospitalidad de Gipuzkoa, consideró que la medalla que recogerán el 19 de enero "es la guinda del pastel". Centenares de voluntarios llevan más de 50 años organizando, entre otros, la peregrinación a Lourdes con enfermos guipuzcoanos. Más de 450 personas, incluídas médicos, acompañan en el viaje a tres centenares de enfermos desde Donostia hasta Lourdes.

Con reconocimientos como la medalla "igual se anima más gente", confesaba Goikoetxea, que reconoce que les preocupa la falta de relevo generacional, a pesar de que cuentan con casi 40 jóvenes entre sus voluntarios. "Es el reconocimiento más importante que nos han dado nunca, es fantástico", añadía Goikoetxea, todavía sin acabar de creérselo.

Su candidatura procedió, además, de las propuestas populares presentadas a través de la web municipal.

LITERATURA. Igual de sorprendido estaba varias horas después de saber que será otro de los que recibirán la medalla el escritor Ramón Saizarbitoria. "Se agradece y es un honor y una responsabilidad", comentaba el literato, aunque admitía que "habrá muchos ciudadanos con mayores méritos".

Dokumentuaren akzioak