Dokumentuaren akzioak
Las compañías Organik y Rouge Elea, seleccionadas en el programa Aterpean
Ambos grupos realizarán una residencia creativa en Iparralde y Hegoalde
La compañía Rouge Elea ha estado esta semana en Mendi Zolan, en Hendaia, y visitará el centro cultural Egia del 24 al 28 de agosto. Por otro lado, la compañía Organik estará del 27 al 31 de este mes en Dantzagunea en Errenteria, y del 24 al 28 de agosto visitará el CCN Malandain Ballet de Biarritz.
“Ya llevamos 10 años con este festival itinerante, y es la octava edición del proyecto Aterpean -señaló ayer Myriam Arkaia, directora de Dantza Hirian-. Desde el comienzo, tenemos el objetivo de facilitar la ayuda necesaria, ofrecer una dotación económica y un lugar de ensayo, entre otras, a dos compañías que trabajan en una nueva propuesta”. Destacó que prestan atención especial a los proyectos de Aquitania-Euskadi y a los que tienen algún tipo de relación con la tradición vasca. “Además, es una fórmula que utilizamos para mostrar el proceso creativo a la gente”, explicó Arkaia, puesto que durante el periodo de residencia, las compañías estarán en contacto directo con los habitantes del territorio a través de diversas actividades como talleres o encuentros.
Pantxoa Echegoin, director del Instituto Cultural Vasco, compartió su alegría, ya que considera que los dos proyectos elegidos son “bellos”. “Me gusta la idea de que se rompan las fronteras y que todos apoyen un mismo proyecto a través de la danza contemporánea”, sostuvo.
Los proyectos El primero de los proyectos seleccionados para Aterpean es Organik, de la coreógrafa vizcaina Natalia Mongue. En esta ocasión, con Irrintzi propone apropiarse de un ritual como es el conocido grito vasco y reinventarlo a través del lenguaje coreográfico. “Actualmente estamos realizando una investigación sobre el irrintzi en Hegoalde, hablando con la gente para ver qué es lo que saben y qué opinan”, explicó Mongue, y agregó que piensan hacer lo mismo cuando vayan a Biarritz. En este espectáculo, habrá tres personas sobre el escenario: una de Hegoalde, otro de Iparralde y la tercera, de Polonia.
Por otro lado, la compañía Rouge Elea, fundada por Corine Cela en 2003 en Hendaia, combina circo y danza. En su espectáculo Bleu, se interroga sobre la necesidad de bailar enfrentándose a la pérdida. “El punto de partida ha sido la gente que he conocido y me nutrí mucho de mi bisabuelo, que vivía en el monte”, señaló la coreógrafa .
Corine Cela, Pantxoa Echegoin, Myriam Arkaia, Carine Agirregomezkorta y Natalia Monge, ayer. (Ruben plaza)
Dokumentuaren akzioak