El Valle de Larraun celebró el sábado su día en Baraibar, una fiesta itinerante que año tras año se celebra en los difrentes pueblos de Larraun y Lekunberri. Los bailes van unidos a las celebraciones y en el caso de este valle el más representativo es el ingurutxo, una suite de danzas que se baila en parejas en sentido contrario a las agujas del reloj. “Cada pueblo tenía el suyo, hay muchos ingurutxos en Larraun. El de Iribas es el más famoso, sobre todo una versión que realizó el grupo Argia a finales de los 60 y que bailan todos los grupos de danzas. En Ortzadar, a mediados de los 70, se fue a Uitzi para aprender su ingurutxo”, recordaba ayer Mikel Lasarte, larrundarra, de Etxarri para más señas, que forma parte de Ortzadar.
Aunque seguía vivo en la memoria, se perdió la costumbre de bailarlo. Para que el ingurutxo vuelva a la plaza, el sábado se dio otro empujón, con 16 parejas que se animaron a bailarlo, tantas como los concejos de Larraun: Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astiz, Azpirotz-Lezaeta, Baraibar, Errazkin, Etxarri, Gorriti, Iribas, Madotz, Mugiro, Oderitz y Uitzi además de Lekunberri, nombres escritos en los pañuelos que portaban. “Este año parece que se daba el ambiente para poder recuperarlo y se organizaron dos ensayos. A ver si somos capaces de continuar. La intención es que se baile el día de Larraun y se irá completando. Ahora hemos hecho lo esencial. Hemos prescindido de muchas partes para animar a la gente a bailar”, apuntó Lasarte.
Y es que para la ocasión se preparó un baile que cogía elementos de los ingurutxos de Uitzi e Iribas, sobre todo del primero, con inguru handia, inguru txikia y bilantziko o zortziko, intercalados con zubiak o puentes, para finalizar con fandango, porrusalda y kalejira.
Esta danza puso el broche a una animada mañana que comenzó con una kalejira de txistularis por Mugiro, Iribas, Lekunberri y Baraibar para anunciar las celebraciones. Continuaron con partidos de pelota y un festival de danzas con Tirikitrauki. En esta fiesta no faltó la música, con la fanfarre de Aralar Musika Eskola, el grupo de adultos de kantuz y trikitixas. Tampoco faltó una comida que reunió a 172 comensales en el frontón con un menú con ajoarriero y carrilleras como platos fuertes que preparó Lekuonberri, animada con los bertsolaris Garazi Navarro y Julio Soto. Por la tarde, talleres infantiles, Zirika Zirkus, bingo con música y Trikiteens para finalizar DJ Iñigo Etxenike.
Además, Ttutturre se unió a esta celebración con marcha montañera por los lugares de Iribas, Alli, Astiz, cueva de Mendukilo, nacedero de Iribas y regreso a Baraibar, un atractivo itinerario de unos 10 kilómetros.