Ya consolidada como una cita más de la programación escénica de Donostia, Labo XL celebrará su sexta edición entre el 14 y 17 de noviembre con un total de 20 espectáculos de 20 compañías diferentes y el protagonismo puesto en la danza, en el teatro y, en especial, el circo, que tendrá de una mayor presencia este año tras la incorporación de esta disciplina el pasado año. 

Así lo han contado este martes Ion Estala, director de Labo, y Ana Barrantes, jefa de producción del festival, en Tabakalera, una de las sedes en las que se podrán disfrutar de los espectáculos. “El festival pone su atención en los nuevos lenguajes escénicos de artistas, tanto jóvenes como veteranos, y en las nuevas dramaturgias", ha explicado Estala, al tiempo que ha afirmado que el programa de este año "se nutre de propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales", dando, de este modo, "espacio y voz al trabajo de mujeres creadoras y a propuestas en euskera".

Así, la sexta edición de Labo XL contará con 20 espectáculos en su programación, de los cuales dos serán estrenos absolutos (Entre cuerpo, de Cía Eva Guerrero; y After the Drop, de Lucía Montes y Mado Dallery), tres estrenos nacionales (Fassade, de Hannah Scharr; Spectum, de Asta y Badoa, de Neskena) y otros seis estrenos en Euskadi (Jaranda, de Irene Naranjo; Cemento Cola, de Gu!atari; Motxila, de Halako Ezpala; Volverse pequeño, de Emilio Manzano; No más versiones, amor brujo, de Fernando López; y Paloma de parque, de Clara Ingold).

Con el objetivo de seguir indagando en el carácter internacional del certamen, además, entre las compañías invitadas hay una procedente de Austria, dos de Francia y otra de Portugal, país que actuará como invitado de la edición con la presencia del creador y programador luso Rui Pires, quien ofrecerá una charla sobre lo festivales de su país. 

Asimismo, el programa incluye tres muestras de proceso de creación de tres residencias artísticas que están vinculadas a LABO XL. Por un lado, gracias a la residencia Iturri que otorga el propio festival junto a la Asociación de profesionales de la danza de Euskadi (ADDE), la compañía vasca Perpetua Vastarda llevará a cabo una representación de su trabajo; mientras que, por otro lado, las residencias Sortutakoak y Cruiceiros Paraíso acercarán a Donostia los trabajos de dos compañías, la jienense Emilio Manzano y la malagueña Gu!atari.

Ponencias, talleres y encuentros

La programación se completa con ponencias, tallares y puntos de encuentro como la tercera edición de las Bileratxoak, espacios seguros y prácticos para las compañías y los artistas que quieran compartir sus trabajos e inquietudes con diferentes programadores y que cuenta con la colaboración de Sarea (Red Vasca de Teatros).

La propia Sarea también ofrecerá una charla sobre la mejora en la aplicación a las subvenciones a la danza y Labo XL actuará como sede de las presentaciones de la quinta edición de Edadei (Encuentro de danza, arte dramático, educación e investigación), y del proyecto europeo EDN (European Dance Development Network), una red de organizaciones de danza contemporánea en Europa.

Como es habitual, el programa incluye actividades gratuitas con otras de pago. Los abonos para todo el festival ya están a la venta y próximamente estarán disponibles tanto las entradas de día como los tiques para espectáculos concretos.