Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La XVIII edición de dFeria ha vendido un 65% más de entradas que en 2011

Dokumentuaren akzioak

La XVIII edición de dFeria ha vendido un 65% más de entradas que en 2011

Más de 5.650 personas han visto las 22 obras que la feria de teatro ha puesto en escena a lo largo de cuatro días

Egilea
Enrique Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastian
Mota
Albistea
Data
2012/03/17
Lotura
Diario Vasco
Chiapuso, que presentó ayer el balance de esta última edición de dFeria, se mostró «contento» tanto por cómo se había desarrollado, y más teniendo en cuenta que se trata de «una feria muy artesanal», como por «la calidad artística» que se había mostrado. El director de dFeria subrayó la «implicación del sector y la gran respuesta del público», que ha hecho que la venta de entradas, con respecto al año pasado, «sea un 65% más alta», habiéndose vendido 665 entradas más que en 2011. «En esta edición se ha sentido que la ciudad ha vivido la feria, se ha notado mucho su participación».
Chiapuso desgranó las diferentes cifras que se han conseguido a lo largo de esta edición. Así, comentó que el número de profesionales acreditados había sido de 309, de los que se contabilizaron 103 programadores; 23 distribuidores; 74 productores y compañías; 70 periodistas y 39 de otros tipos de servicios. «En total ha habido un aumento del 26% con respecto al año pasado», confirmó.
El responsable de dFeria apuntó que, además del público que ha acudido a los espectáculos, también se han dado una serie de «actividades paralelas» en las que han participado 3.045 personas. Destro de estas actividades destacó la Asamblea de Eskena, la reunión de los teatros públicos de la Esquina Norte, la reunión de Sarea, el taller teatral impartido por Javier de Dios, el 'workshop' de Yamila Uzorskis, así como la presentación del Estudio del negocio generado por las ferias de Artes Escénicas del Estado.
Para Chiapuso ha sido meritoria la presencia de una decena de programadores internacionales llegados desde Argentina, Colombia, Brasil, México, Uruguay, Polonia, Portugal y Francia, «ya que abre sustancialmente el abanico de posibilidades de contratación de estos espectáculos hacia otros mercados fuera de España».
Un 65% de estrenos
También comentó que el nivel medio de ocupación de los 22 espectáculos ofrecidos «ha rondado el 77%» y que de el 65% de ellos «han sido estrenos de alguna índole». Así, se han vivido los estrenos absolutos de las obras 'Itzulera' (de la compañía Factoría de Fuegos), 'Agosto, cuadro de amor y humor fresco' (de Metamorfosis Producciones) así como de las coreografías 'Tempus, -1' (del grupo Anakrusa) e 'Incorpore sano (de Organik dantza-taldea). Estrenos en el Estado español se han representado 'Rosmersholm' (de Gonçalo Waddington), 'Cantica II' (de Studio Emiliano Pellisari) y las coreografías de Yamila Uzorskis 'Materia viva' e 'Instrumento de cuerdas'. También, como estrenos en castellano se dieron 'Ali Babá...' (Borobil teatroa) y 'Sialuk...' (En la lona konpainia). Por último, y como estrenos en el País Vasco, se ofrecieron 'Animal's Party' (El Punto!), 'José K. Torturado' (Studio Teatro), 'Tío Vania' (L'Om Imprebís) y 'Estrés por tres' (La Barca teatro).
En el apartado de las incidencias, Chiapuso apuntó un par de accidentes que no tuvieron gran repercusión en el desarrollo de la feria. Yamila Uzorskis perdió una maleta con atrezzo y «hubo que cambiar el orden de sus coreografías para ganar tiempo». También hubo algún «pequeño desajuste en los tiempos» de las funciones del Victoria Eugenia y Emiliano Pellisari no permitió vender entradas altas porque «se veía el truco» de su espectáculo, 'Cantica II', por lo que el aforo se redujo a la mitad.
Chiapuso destacó el «equilibrio» que se había conseguido dentro de la programación entre los espectáculos de danza (45%) y los de teatro (55%), «prueba fehaciente de que el evento cuida y mima las dos expresiones artísticas con igual intensidad». También subrayó el hecho de que el 55% de las obras hayan sido de origen vasco así como el incremento del uso del euskera en ellas. Por último, agradeció la disposición de las diferentes instituciones para seguir apoyando la feria así como la de las compañías, «que renuncian» al 50% de su caché para poder venir aquí. «Es una manera de invertir, pero no por ello hay que dejar de agradecerlo».

Dokumentuaren akzioak