Dokumentuaren akzioak
La Virgen se sintió arropada por las jotas y las danzas
Cientos de vecinos honraron a su patrona en el día grande de las fiestas
Los miembros de la cofradía de la Virgen de Nieva se encargaron un año más de portar sus andas. El presidente del colectivo, Enrique García, se mostraba emocionado por celebrar el día grande de las fiestas falcesinas. "Todos los años me encargo yo de colocar el pañuelo a la Virgen. Hoy es cuando más guapa está y cuando más luce", expresaba. García se turnó con siete costaleros más para pasear la imagen por las calles de la parte antigua de la localidad. Ellos eran: Ángel Aguirre, Jorge Leiquerica, Ángel María Cortés, Satur Baleztena, David Iriarte, Jesús Juguera y Antonio Virto. "Éste es uno de los momentos más importantes del año para nosotros", añadía el presidente de la cofradía, que cuenta con unos 240 cofrades.
Nada más salir del templo, la Virgen fue recibida por una jota cantada por María Azcona. Sus primos Carmenci y Amador Autor le acompañaron con la guitarra. "Nunca una jota a mi madre dejaré de cantar, porque es como darle un beso que del corazón me sale", cantó María Azcona arrancando los aplausos y alguna lágrima de emoción entre los asistentes. "Las letras de las jotas de fiestas nos las escribe el párroco, Pablo Amorena, y todos los años son nuevas", explicaba la jotera. Horas antes, en el primer encierro del Pilón, también se pudo escuchar una jota alusiva a la patrona de Falces: "Suba hasta el cielo esta jota, querida Virgen de Nieva. Te pedimos que nos ayudes a comenzar estas fiestas".
Durante la procesión, los dantzaris del grupo local Makaia bailaron abriendo el paso con el Paseo de Falces Rigodón. La primera parada se realizó en la plaza de Los Fueros, donde cuatro de los dantzaris homenajearon a la virgen con un fandango. Además, Enrique García se arrancó con otra jota a capella .
Entre las autoridades presentes en la procesión de ayer se encontraban miembros de la corporación municipal de Falces; el alcalde de Andosilla, Juan Enrique Sanzo; su homólogo de Marcilla, José María Abárzuza, y la concejala de Peralta Raquel Díaz Burdaspar. Así como el presidente de la Comunidad Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, y el director general de Administración Local de Navarra, Pedro Pegenaute. También estaba prevista la presencia del consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas.
reconocimiento deportivo Tras los actos oficiales de la mañana, la sociedad gastronómica Kikiribu homenajeó ayer en su sede al Club Deportivo Falcesino, que celebra su 75º aniversario. Miembros de su junta directiva acudieron a recibir el trofeo. El colectivo gastronómico lleva tres años consecutivos ensalzando la labor de personajes y entidades de la localidad.
Dokumentuaren akzioak