Dokumentuaren akzioak
La tradicional Kapela Dantza volverá a representarse este año, durante las fiestas patronales de Santikutz
Al igual que en años anteriores, el día elegido para realizar este evento ha sido el 4 de mayo
Se trata de una vieja tradición que recuperó Sustraiak hace unos 9 años. Desde entonces, todos los 4 de mayo unas 30 personas, chicos y chicas, entre los que hay dantzaris y voluntarios, toman la plaza a mediodía para ofrecer al público este baile, recorriendo después las calles del centro de la localidad.
Danza Social
La Kapela Dantza o Danza del Sombrero es una antigua danza social de plaza, una Gizon Dantza (danza de hombres) que, probablemente, era interpretada por el gremio de los ferrones en la villa legazpiarra. Así se recoge en los textos que Euskal Dantzarien Biltzarra le dedica en la descripción de los distintos bailes que se ofrecen por toda Euskal Herria.
En casi todos los pueblos guipuzcoanos, además de los domingos, era costumbre sacar la Gizon Dantza al llegar las fiestas patronales. Jóvenes y mayores se reunían en la plaza tras los oficios religiosos y se entretenían con este antiquísimo ritual. La danza consistía, y todavía consiste, en formar una cuerda de hombres y jóvenes, que encabezados por un Aurresku y cerrando la cuerda un Atzesku, realizan una serie de evoluciones muy ritualizadas.
Esas evoluciones son la exhibición de los dantzaris principales (denominada en la jerga de los dantzaris aurkez-aurke), la exhibición de cada uno de los integrantes de la cuerda (alpargata o eskua aldatzeko soinua), la llamada e invitación de las mujeres a la danza (andreen deieko soinua), los zortzikoak y saltokakoak, el fandango y el arin-arin y, tras un ligero refrigerio, la karrika dantza, con la que en alegre correcalles recorrían los bares o tabernas del pueblo, al igual que en las representaciones de la actualidad.
Este ritual lo realizaban tanto hombres como mujeres: los hombres lo hacían el día principal de las fiestas; los jóvenes, otro día; y las mujeres casadas (Andre Dantza), y las jóvenes (Neskatxena), normalmente bailaban el último día de fiestas.
En las plazas de los pueblos de tradición ferrona, era habitual ver bailar la tradicional Gizon Dantza interpretada por cofradías de operarios de las ferrerías, etcétera. Y se cree que así ocurría en Legazpi, donde es posible que los 18 peaileak, representantes de cada una de las ferrerías existentes en la villa, bailasen la Kapela Dantza.
En cuanto al nombre, este baile lo recibe en referencia al sombrero que utilizan los integrantes de la danza y que se cree es aquel que usaban los antiguos ferrones.
Recuperación del baile
Esta vieja costumbre se mantuvo durante muchos años, pero a partir de 1930, la danza cayó en decadencia y desapareció del ciclo festivo. A pesar de ello, los distintos pasos de ese baile no se perdieron de la memoria de las últimas generaciones que la representaron y el grupo Sustraiak la recuperó.
Hubo un intento de introducirlo nuevamente en el programa de fiestas de Santa Cruz en el año 1994, pero hasta dos años más tarde no fue posible. Así, la Kapela Dantza se ofrece cada 4 de mayo desde el año 1996 gracias a Sustraiak, que consiguió recuperarla y sigue enseñando a bailar a todos los legazpiarras que no desean olvidar la tradición.
Dokumentuaren akzioak