Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La sokadantza desafió al sirimiri

Dokumentuaren akzioak

La sokadantza desafió al sirimiri

Parte de los ediles de la corporación cumplieron con la tradición. La cita internacional del ajedrez reunió a una decena de equipos y en las calles se dejaron oír sonidos africanos
Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2014/06/02
Lotura
Diario Vasco

La villa beasaindarra vivió ayer con intensidad su tercera jornada de los Loinaces-2014. Una día más la villa amaneció mojada por la lluvia caída en la noche del sábado y la madrugada del domingo, situación meteorológica que dejaría huella a lo largo de la mañana de ayer. Ello no impidió que los txistularis de Goiz eresi completaran su alborada festiva por las calles del centro y que en la plaza San Martín de Loinaz se celebrará la sokadantza bailada por la Corporación Municipal.

Esta tradición se remonta al año 1997 (aquel año se celebró en dos ocasiones). Si antaño unía a todos los ediles a través de los pañuelos que llevan grabado el escudo de la villa, este año no se dieron cita todos los que conforman el consistorio.

A las doce en punto el sonido de los txistus bajando por la escalinata de la casa consistorial anunciaba el inicio del protocolario acto abierto por el alcalde, que portaba el junquillo de mando.

En el acto tomaron parte la mayoría de los ediles del equipo de gobierno (faltaba uno de EA) junto a o los de PNV y uno del PSE, no asistieron el de PP, uno del PSE y el de H1!. Los ediles desafiaron al sirimiri que parecía empeñado en deslucir el acto que se cerró con la tradicional kalejira.

Unas horas antes arrancaba en el entorno de Igartza, el concurso de pesca y a las diez de la mañana CAF acogía el XLIV Certamen Internacional de Ajedrez en el que se dieron cita equipos de la provincia y del otro lado de nuestras fronteras.

La banda de Musika Eskola, al mediodía, ofreció su concierto festivo que fue seguido por numeroso público predispuesto al aplauso tras cada una de las melodías interpretadas.

Día de África

Entre tanto las calles se iban ambientando y los sonidos africanos se fueron apoderando de buena parte del centro. No en vano la villa acogía el día de África y la jornada dedicada al inmigrante. La música y las danzas africanas fueron el eje de esta jornada que también exhibió artesanía del continente africano.

El deporte rural tuvo su hueco ayer al mediodía en el frontón del Paseo de Gernika. La segunda parte queda reservada para el domingo de repetición.

Para los más pequeños se puso en marcha la ludoteca itinerante que ocupó a los más pequeños con el taller de manualidades, los juegos de tamaño gigante y la mesa de ping pong. El bertso-trikipoteo y la cena popular organizada por las txosnas dieron paso al espectáculo de luz y sonido, todo un arte de pirotecnia musical en el entorno de Igartza.

La fiesta no termina con el fin de semana. La jornada más importante de los Loinaces es la de hoy que pone en marcha una procesión desde la Parroquia a la Basílica de San Martín de Loinaz, que carga sobre sus espaldas varios centenares de años de tradición y antigüedad. La villa celebra además el día de las cuadrillas, la final de fútbol sala, y la bajada y verbena de cuadrillas.

La sokadantza de autoridades. Fue bailada por algunos de los ediles de la villa. / FOTOS: JUANTXO UNANUA

Dokumentuaren akzioak