Dokumentuaren akzioak
La plaza de los Fueros se llena para ver bailar a los dantzaris
El Festival Folklórico organizado por Euskal Dantzari Biltzarra cumple 25 años
"La dantza es para pasarlo bien", afirma el vicepresidente de la Euskal Dantzari Biltzarra, Juan Carlos Ornat, y esa alegría se podía observar ayer mirando el rostro de los dantzaris de los doce grupos de la comarca de Pamplona que participaron en el Festival folklórico que se celebró en la plaza de los Fueros. Ornat dijo que "es un honor poder comenzar estas fiestas con lo que más nos gusta y así contribuimos a que la costumbre de nuestra tierra siga presente".
El festival comenzó con el paseo y el saludo a la ikurriña. Este año el grupo encargado de portarla y hacerla ondear en el centro de la plaza fue Duguna, quien delegó esta tarea en Asier Baztán, de 24 años "porque baila bien, ha trabajado y lleva mucho tiempo", señala el jefe de esta agrupación. El abanderado comentó que se encontraba nervioso y asombrado: "Nunca había soñado con esto porque es tan difícil que te toque".
A pesar de la amenaza de las nubes, los dantzaris estaban muy motivados, como Ibai Arrarás, del Txori Zuri Dantza Taldea: "Hoy vamos a bailar aunque nos caigamos". Finalmente, la lluvia hizo acto de presencia, primero débilmente y en la segunda parte de la tercera pieza con más fuerza, pero durante pocos minutos. Esto no amedrentó a los danzantes, quienes actuaron con más ganas, si cabe.
alegría Los 250 dantzaris tuvieron que retrasar el comienzo de las fiestas algo más de un par de horas: "A las doce ya están vestidos con sus ropas y hay que vivirlo con un poco de prudencia. No se pueden hacer demasiadas tonterías, pero luego, como cualquier otro mozo joven", explica Ornat. "Eso es lo peor", añade Ignacio Nieto, de 18 años y del grupo Muthiko.
Con el baile de la Era, el público tomó protagonismo. Fueron muchos los que se sumaron a bailar y se pudo disfrutar de las artes de parejas dispares: profesionales con amateurs, principiantes... Conchi Tiraplegui, antigua componente de Muthiko, dijo al terminar los últimos compases: "Conocí a mi marido en el grupo, mi hija también baila y ahora enseño a niños desde 3 años en adelante. Lo he vivido desde la juventud". También se animó Octavio Orzanco, un vecino de Lumbier de 55 años, quien comentó que nunca se perdía esta cita. "Siempre me gustó mucho el folklore. Yo aprendí a bailar con 50 años, pero nunca es tarde", afirma orgulloso. Juan Carlos Ornat comentó que "siempre viene mucha gente. Eso demuestra que la dantza sigue teniendo su cabida en Pamplona".
Grupos. Duguna, Ortzadar, Muthiko Alaiak, Oberena, Iruña Taldea, Amaiur, Mikelats, Larratz, Eguzki Eder, Haristi, Ardantzeta, Txori Zuri.
Localidades. Noáin, Barañáin, Ansoáin, Villava, Burlada.
Bailes.Makildantza de Suberoa, (baile de chicos), la Igitaidantza (un baile de chicas) y un baile mixto compuesto de dos partes: Ingurutxo de Iribas y Eskudantza de Imotz. Para finalizar la Era, cuando se sumaron un gran número de personas.
Público. Centenares de ciudadanos de todas las edades se aglutinaron en las inmediaciones de la plaza de los Fueros
Dokumentuaren akzioak