Tras su puesta de largo en octubre en Zugarramurdi y Sara, la pastoral Maddiren trajeria recalará el próximo 25 de marzo en Bergara. El iruindarra Gerardo Mungia Pintxe es el escritor de la historia que cuenta este espectáculo, que recuerda la leyenda del verso que en 1965 encontró Piarres Lafitte (1901-1985) y que Benito Lertxundi cantó. La representación tendrá como escenario el frontón municipal (17.00 horas).

“Cuando recibimos la propuesta de traer a Bergara esta pastoral no lo dudamos; estamos contentos de poder brindar la oportunidad de disfrutar de ella a las y los bergareses”, manifestó ayer en la presentación el alcalde, Gorka Artola.

La comarca de Xareta, que agrupa a las localidades de Ainhoa, Sara, Urdazubi y Zugarramurdi, es la protagonista de esta puesta en escena que narra la historia de Maddi, ciervo de día y niña de noche. El camino de la adolescencia a la juventud, los dos aspectos de la caza, las bestias de la selva, y diversos personajes de la mitología vasca son los sujetos más importantes de este montaje.

“Se abordan cinco disciplinas: el texto, el canto, la danza, la música y el vestuario de la mano de las dendariak o modistas”, tal y como expuso ayer la directora (regenta) Pantxika Urruti, a la vez que destacó que, a diferencia del resto de pastorales donde los arizales (actores y actrices) representan personas, esta “es ficción, y también forman parte de ella los animales que tienen un papel importante”. Como es habitual, además, habrá dos bandos, y en el grupo de los que encarnan la maldad, en este caso a la Inquisición, aparecerán personajes como el abad de Urdazubi, Pierre de Lancre o Valle Alvarado, aunque no se trata de un espectáculo sobre brujas.

En total más de un centenar de personas están implicadas en este proyecto, de las cuales en torno a 80 son arizales acompañados por un grupo de 14 músicos.

Las entradas a partir de mañana

Las entradas se pondrán a la venta mañana en la web www.seminarixoa.eus, y en la taquilla de la sala cultural los miércoles de 18.00 a 20.00 horas (15 euros). En esta última también se podrá adquirir el pequeño libro que en euskera y castellano permitirá al espectador seguir el argumento de la pastoral (5 euros).

Si quedan pases para el día de la función se podrán comprar en el frontón desde las 16.00 horas. Esa misma jornada, la del 25 de marzo, el elenco de Maddiren trajeria hará un desfile por las calles al mediodía.