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La música tradicional, de la mano de Ortzadar

Komunikabidea
Euskaldunon Egunkaria, Satur Leoz, Iruñea
Mota
Albistea
Data
2001/10/23

La ponencia inaugural correrá a cargo del etnomusicólogo Carlos Sánchez Ekiza que disertará sobre «Nuevas tecnologías para viejos problemas: De espectrógrafos, zortzikos y ezpata-dantzas». En las dos jornadas siguientes, historiadores, musicólogos y etnólogos, en su mayoría profesores universitarios de Nafarroa, Bizkaia e Irlanda, presentarán otras cinco comunicaciones: «Tres melodías tradicionales sangüesinas» (Juan Cruz Labeaga); «Antropología y música popular» (Angel Goikoetxea); «De Platón a Manu Chao: «¿A qué suena la globalización?» (Ignacio Ayestarán); «Instrumentos musicales y globalización» (Iñigo Porto); y «La txalaparta a través del tiempo: Un análisis etnomusicológico» (María Escribano). La entrada a las tres sesiones, que se desarrollarán a partir de las 7,30 de la tarde en el Museo de Navarra, será libre y gratuita.



El programa general se ha articulado en torno al tema de la globalización, en este caso cultural, y su incidencia en las culturas y signos de identidad de los pueblos. El hecho de partida es que la explotación a gran escala de la música, sobre todo anglosajona, expandida en el mundo a través de las potentes casas discográficas multinacionales y los mass-media, está poniendo en peligro, en muchos casos, la supervivencia de las músicas tradicionales. «Se está llegando a un punto en que la cultura popular se está confundiendo con la cultura de masas, que a su vez está barriendo materialmente a la cultura tradicional», remarcó Karlos Irujo, miembro de Ortzadar y coordinador de estas XVII Jornadas. «Caminamos hacia un mestizaje cultural, eso nadie lo duda, pero no queremos renunciar a nuestras señas de identidad. De ahí que nos interese reflexionar sobre: el presente y futuro de las músicas tradicionales en la sociedad actual, su adaptación al mercado cultural, su articulación con los espacios festivos y rituales, las ideologías, las dinámicas de creación, la vivencia del folklore...».

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