Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La música que vino de Egipto

Dokumentuaren akzioak

La música que vino de Egipto

Egilea
R.M.
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2001/08/03

MÚSICAS que interpretaron y bailaron los beduinos del Medio Oriente. Esta noche (22.30 horas), el grupo Los Músicos del Nilo presentarán en el macroescenario de los Festivales de Navarra un espectáculo colorista en el que sonarán los instrumentos típicos de la tradición árabe, como el rabel, el darbuka o el bandir.



La segunda generación de Los Músicos del Nilo está dirigida por Moussa Kenawy, quien comenzó desde niño a interpretar la música del Alto Nilo, siguiendo la tradición de su familia. La especialidad de Moussa es el rabel, instrumento de cuerda popular por excelencia, dotado de mango largo y dos cuerdas de crin de caballo que se tañe sobre las rodillas con la ayuda de un arco. Acompañado de sus músicos y bailarines, ofrecerán un espectáculo que, según la revista oficial de los Festivales, "invitan a la fiesta, animan a bailar".



Desde las zonas rurales



El repertorio que ofrecerán los componentes de esta formación es una modalidad musical autóctona, de las zonas rurales del país, situada al margen de la música culta, donde tienen cabida los poetas populares y la improvisación. Según se indica en la documentación facilitada por la organización de los festivales, Los Músicos del Nilo al igual que otras formaciones similares, mantienen el género casi tal como se hacía en su origen.



Músicas y tradiciones que acompañan celebraciones y festejos de todo tipo. Los músicos se desplazan en ocasiones a lugares muy lejos de su pueblo para atender ceremonias familiares y otros rituales como circuncisiones, bodas, fiestas votivas locales, como la del profeta Mohamed.



La formación de Los Músicos del Nilo está integrada actualmente por Moussa Mohamed Kenawy (rabel, cante, danza), Mahsoub Mohamed Kenawy (percusión, cante, danza), Atef Metkal Kenawy (percusión), Gamal Bikhit Kenawy (sebs, mizmar viento), Mobarak Yousef Mobarak (rabel, cante), Haman Mohamed Hamad (rabel, cante) y Shokry Mohamed Ahmed (danza).



Y a continuación, la descripción de algunos de los instrumentos -antes citados- que sonarán esta noche en el macroescenario de la Ciudadela. Además del ya mencionado rabel, podrá escucharse el darbuka, un instrumento percusivo de forma cilíndrica y fabricado con arcilla cocida. El parche es de piel de pescado seca o piede de cabra curtida.



También está el mizmar, una especie de oboe tradicional con siete orificios en la parte frontal y uno en la posterior. Instrumento común en los países árabes-islámicos, se utiliza sobre todo en la música folclórica de Egipto. El adufe o duff, un pandero sin címbalos, compuesto por un marco circular de madera cubierto por un parche de piel (en ocasiones, aparece decorado con nácar o hueso).



El concierto de Los Músicos del Nilo comenzará a partir de las 22.30 horas en el macroescenario de la Ciudadela. La entrada cuesta 1.500 pesetas (1.000, con carné joven).

Dokumentuaren akzioak