Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Maskarada vuelve a las calles de Santutxu

Dokumentuaren akzioak

La Maskarada vuelve a las calles de Santutxu

La gesta de Gaztedi Dantzari Taldea

Gaztedi Dantzari Taldea aprovecha el vigésimo aniversario de su primera representación para mostrar bailes suletinos
Egilea
José Basurto
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2014/02/22
Lotura
Deia

ASIER Ibarra y Haritz Luzea llevan bailando en el Gaztedi Dantzari Taldea de Santutxu desde que eran unos niños. Ahora tienen 29 años y son de los más veteranos. Desde que entraron siempre han oído hablar mucho de la Maskarada que el grupo representó en 1994 por las calles del barrio. En los locales donde ensayan hay una gran fotografía enmarcada que inmortaliza aquella representación. También hay un vídeo de ese día que Asier, Haritz y el resto de los componentes del grupo han visto cientos de veces. Así que no es de extrañar que el pasado mes de septiembre decidieran todos ellos volver a repetir aquella gesta dantzari. Será hoy cuando medio centenar de personas interpretará "una de las manifestaciones folclóricas más ricas y completas de toda Europa". Veinte años después, los bailes suletinos volverán a dar vida y color a las calles de Santutxu. Y el próximo domingo, la cita será en el Casco Viejo bilbaino, donde repetirán la Maskarada completa.

"Siempre lo habíamos hablado", dice Haritz. Se refiere este joven dantzari a la posibilidad de hacer la Maskarada. Y qué mejor momento que la conmemoración del veinte aniversario de la primera representación para embarcarse en la aventura. "La verdad es que ha sido una excusa para volver a hacerlo", señala, "porque teníamos muchas ganas de representarla". La Maskarada del 94 era un hito, "una referencia" en los 63 años de historia que tiene el grupo Gaztedi. "El problema", señala Asier, "es que la Maskarada es un espectáculo que requiere mucho tiempo de ensayo ya que dura todo el día y está compuesto por bailes, teatro y canciones". Puestos a la tarea, lo primero que hicieron fue contactar con las personas que participaron en la primera representación. De todas formas, los herederos del Gaztedi ya partían con una buena base. "Nosotros, en nuestro repertorio", dice Asier, "siempre hemos incluido bailes de la Maskarada, los más vistosos, pero en su representación completa hay mucho teatro, mucha actuación". De ahí que echaran mano de Javier Erice, la persona que dirigió el proyecto hace veinte años. Él les ha ayudado a adaptar los diálogos de las partes más teatrales de la Maskarada.

Ensayos Tomada la decisión, el mismo mes de septiembre iniciaron los ensayos. Desde entonces no han hecho más que "meter horas" para hoy salga todo bien. "Por lo que hemos visto en los ensayos generales", dice Haritz, "estamos satisfechos de cómo nos han salido las cosas". Ahora deberá ser el público quien juzgue. Porque la Maskarada, en su raíces y tal como se representa en Zuberoa, es un espectáculo participativo. "La Maskarada tiene una cierta parte de Carnaval", dice Asier. "Pero también refleja la sociedad de aquella época con unos personajes muy caracterizados", apostilla Haritz. La Maskarada se divide en dos parte, las barrikadas y los oficios. Según cuenta Asier, "una barrikada es cuando el cortejo llega a un pueblo, en este caso a una plaza, y comienzan a bailar". "Después de cada barrikada se pica un poco y se va a la siguiente plaza", señala Haritz. En el espectáculo de hoy realizarán ocho barrikadas en sendas plazas de Santutxu. Los dantzaris serán recibidos y agasajados en las diferentes plazas por asociaciones culturales, alumnos de ikastolas y veteranos del grupo Gaztedi.

Por la tarde, a partir de la cinco y media, en la plaza del Karmelo se desarrollarán los oficios o juegos. "Esta es la parte más teatral del espectáculo", señala Haritz. Allí bailarán, actuarán y cantarán durante más de dos horas y media. Y para que toda esta Maskarada pueda representarse son necesarias casi medio centenar de personas, entre dantzaris y músicos. Lo único que esperan es que haga un buen día y que no llueva "a cántaros" como sucedió en 1994. De esta forma también van a rendir un pequeño homenaje a aquellos dantzaris del Gaztedi que estuvieron dos años preparando la Maskarada con numerosos viajes a Zuberoa. Asier, Haritz y compañía han cogido el testigo y no les quieren defraudar.

Haritz, Ane y Asier posan con parte del vestuario que hoy utilizarán en la representación de la Maskarada.

Haritz, Ane y Asier posan con parte del vestuario que hoy utilizarán en la representación de la Maskarada. (Foto: David de Haro)

Dokumentuaren akzioak