Dokumentuaren akzioak
La Kaxarranka de Lekeitio vuelve por todo lo alto
Después de dos años de restricciones por la pandemia, Lekeitio recupera por todo lo alto una de las fiestas más sentidas por la ciudadanía y en especial por los arrantzales; los 'Sanpedros'. «Regresan todos los actos para que puedan disfrutar tanto los vecinos como los que esos días se acerquen hasta el municipio», indicó el alcalde de la localidad, Koldo Goitia.
Antes de cumplir con las tradiciones, la jornada del martes 28, tendrá lugar la ceremonia institucional en la que se nombrará ciudadana de honor e hija predilecta a la escritora local Miren Agur Meabe «por ayudar a difundir el nombre de Lekeitio a lo largo de los años y para reconocer los logros obtenidos durante estos meses». Abierto al público, se celebrará en el salón de plenos de la Casa Consistorial, a partir de las 20.00 horas. En las últimas décadas, es el tercer nombramiento de este tipo que concede el Ayuntamiento, si bien es el primero que recae sobre una mujer.
Con anterioridad, fue designado José Miguel Barandiaran (1989) antropólogo, etnógrafo y sacerdote que descubrió la cueva de Lumentza, en la que se localizaron restos que van desde el Paleolítico superior hasta el Bajo Imperio Romano. También recibió este mismo reconocimiento Víctor San Miguel (1990), obispo de Kuwait.
El momento de revivir las costumbres más arraigadas comenzará bien temprano el miércoles 29, festividad del santo protector de los pescadores. A las siete de la mañana, fieles a su cita, las 'Dei eittekuak' o 'Llamadoras' saldrán por el casco viejo para rememorar la manera en la que antaño despertaban a los marineros. Al grito de 'Gora jaungoikuen ixenian', (Arriba, en nombre del Señor), cada una se encargaba de poner en pie a los tripulantes de su embarcación si las condiciones meteorológicas permitían salir a faenar.
'Kilin kala'
La diana de txistularis dará paso a la procesión de la comitiva municipal que, junto con el presidente de la Cofradía de Pescadores, partirá desde la Casa Consistorial hasta la parroquia, donde tendrá lugar la misa (10.30). Acto seguido, se representará la 'Kilin-Kala' o 'Guiño del santo al agua'.
Varios miembros de la Cofradía solicitarán la bendición de San Pedro para el desarrollo de una buena costera de bonito mientras balancean la figura del santo ante la expectación del público que podrá reunirse de nuevo en el muelle.
Después, llegará la 'Kaxarranka'. Un dantzari del grupo Etorkizuna, asumirá la responsabilidad de representar una danza única en Euskadi cuyo origen se remonta al siglo XV. La primera interpretación tendrá lugar frente a la ermita de San Pedro.
Luego se trasladarán a la Cofradía hasta llegar a la plaza donde cerrará su recorrido. «En los jardines de Abaroa y con aforo reducido como en los últimos años es mucho menos emotivo, más frío y distante que en el puerto donde siempre ha habido buen ambiente», reconocieron varias vecinas que acuden como espectadoras.
El aurresku de mujeres tomará después el protagonismo. Recuperado en 1975, lo interpretarán entre ocho y doce chicas que, a su vez, sacarán a otros tantos hombres de entre el público. Pasacalles, gigantes y cabezudos, bertsolaris, concurso de irrintzis y un homenaje a los mayores también se sumarán al programa.
Dokumentuaren akzioak