Dokumentuaren akzioak
La IX Muestra Coreográfica estrenará cinco piezas de creadores vascos
Cuatro y cuarto, de Izaskun Santamaría y Natalia Monge, Hurí, de Eider Rodríguez, Dutty Free, de Iragartze Garai, Trans, de Igor Calonge, e Hizki mutua, de Atxarte López de Muniain, son las cinco piezas que, con carácter de estreno, se exhibirán en la IX Muestra Coreográfica, presentada ayer en la capital guipuzcoana por buena parte de sus principales protagonistas.
Las cinco piezas han sido seleccionadas por un jurado formado por especialistas de entre las once acogidas a la última convocatoria de ayudas para la creación en el ámbito de la danza contemporánea realizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua.
La coreógrafa Blanca Arrieta, que ha supervisado la puesta a punto de las obras de la Muestra, destacó la alta calidad media de los once trabajos subvencionados, superior a la de años anteriores. «Había piezas muy maduras, síntoma de que nuestra danza contemporánea está creciendo», aseguró. En su opinión, la Muestra Coreográfica, que nació como Muestra de Nuevos Coreógrafos Vascos, genera unas condiciones que permiten avanzar. «Nos estamos formando, y eso se nota también en la buena aceptación que tienen nuestros trabajos cuando los presentamos en el exterior», aseguró.
Ante las voces que, en estas fechas cercanas al Día de la Danza, alertan sobre la precaria situación de la disciplina, el director de Creación y Difusión Cultural, José Antonio Arbelaitz, reconoció que hay carencias notables. «En el ámbito formativo, por ejemplo, hay una falla fundamental, y es que no existe ningún centro de enseñanza superior», afirmó. Reconoció carencias también en el ámbitos como el de la exhibición. Consideró, sin embargo, que se están dando pasos, como la propia Muestra Coreográfica, la Plataforma para la Danza o el Circuito de Danza Contemporánea, establecido este año por primera vez. Y confió en avanzar más al amparo del Plan Vasco de la Cultura
Dokumentuaren akzioak