Las caretas, las túnicas, los mantos, las pelucas, las capas… todos los elementos que conforman el ritual procesional del Corpus Christi, que tanto miman en Oñati, están listos para revivir este domingo la solemne festividad que conjuga tradición, religiosidad y folclore. Entre las imágenes en andas que recorrerán las calles alfombradas de juncos, la de San Miguel Arcángel, que se traslada del ayuntamiento a la parroquia, lucirá rejuvenecida después de haberse sometido a un lifting en el taller de Xabier Mendizabal.
Las habilidosas manos del artista oñatiarra le han devuelto su esplendor a la talla del Patrón, cuya espada se rompió el Día de San Miguel del pasado año, y también mostraba daños en algunos de sus dedos. La Cofradía del Santísimo Sacramento encargó a Mendizabal la tarea de restaurar la imagen que, según comenta, ha asumido “con mucho honor”. “Ha sido un trabajo emocionante”, afirma este artista del barrio de Zubillaga, que ha vuelto a unir una de las piernas, que estaba medio suelta, de la figura del Arcángel al demonio que pisa y logra dominar, además de reintegrar las áreas de “policromía perdidas, siguiendo la misma técnica, y en algunos casos hacer retoques con acuarela”, detalla el restaurador, que es el padre de los gigantes Sebastián y la pareja de dantzaris del Corpus.
La actuación se enmarca dentro de las labores de conservación y mantenimiento de las distintas piezas del Corpus, que este año han renovado, igualmente, las viejas puntillas de la armadura que distingue al personaje de San Miguel, y que pasado mañana llevará estoicamente Julen Kortabarria. Como marca el guion, la procesión saldrá tras la misa (11.00 horas) en la parroquia. Pero desde hoy la banda sonora de las castañuelas de las y los dantzaris resonará en cada rincón del municipio. Un maratoniano fin de semana en el que Ane Irazabal y Axier Uriarte se turnarán en el papel de capitana y capitán.
Soka dantza en recuerdo a ‘Txutxin’
Conocido y apreciado, maestro de dantza, organizador...; muy ligado al Corpus por su destacado rol dentro de Oñatz, y miembro de la Cofradía del Apostolado que está al frente de la procesión. El recuerdo a Jesús Irizar Txutxin, fallecido el pasado 1 de mayo, está bien presente; empezando por el guiño que el Consistorio le ha hecho en la contraportada del programa festivo con el retrato del diseñador Jabier Erostarbe.
“El mejor homenaje que podemos hacerle a Txutxin es que todo salga bien, como a él le gustaba; manteniendo la tradición”, señalan desde la citada Cofradía. Y el domingo, en la representación del repertorio completo de las Korpus dantzak (18.15 horas en la Plaza), recordarán también a Txutxin, “dándole un toque especial a la última soka dantza”, abriendo la participación al pueblo.