Azkoitia – La víspera del día de San Juan llega con un aluvión de actos en Urola Erdia, que se prepara para celebrar la noche más corta del año con las tradicionales hogueras. Esta celebración tendrá un sentido muy especial en Azkoitia, donde se vivirá una jornada cargada de simbolismo como parte de los actos del 700º aniversario de la fundación de la villa.

La celebración del domingo tendrá como primer punto de referencia a Balda Plaza, donde la Escuela de Música y Danza Bizkargi y el grupo de txistularis Txalkor ofrecerán una actuación a las 19.15 horas. Sahatsa Dantza Taldea protagonizará a las 21.15 una marcha desde Kale Nagusia hasta la Herriko Plaza, donde la alcaldesa de la localidad, Ana Azkoitia, les entregará la bandera de la villa. A continuación, se encaminarán con ella hacia Balda plaza acompañados por la Escuela de Música y Danza Bizkargi y el grupo de txistularis Txalkor, interpretando durante el recorrido la Ezpata Dantza de Gipuzkoa y la Bandera Dantza, entre otros piezas.

Se trata de una de las pocas ocasiones en las que Sahatsa Dantza Taldea interpreta la Ezpata Dantza de Gipuzkoa. “Es una pieza que se bailaba en ocasiones muy especiales, aunque ahora en muchos sitios se interpreta todos los años. No es el caso de Azkoitia”, manifestó Juan Luis Lizabe, director de Sahatsa. “La interpretamos por primera vez en 2014, en el 250º aniversario de la Real Sociedad Bascongada. También en 2016, en la Pastoral Katalina de Erauso, y en 2018, coincidiendo con el 40º aniversario de Sahatsa. La última vez fue hace dos años, en la presentación de la bandera de Azkoitia”.

Las 22.00 marcarán el encendido de la hoguera en Balda Plaza. Representantes de Anaitasuna MB e Iraurgi Saskibaloi Taldea, clubes que cumplen 75 y 50 años, respectivamente, prenderán la fogata mientras la Banda de Música, el Coro Parroquial y el Coro Iraurgi interpretan la pieza Azkoitia. El encuentro, que será transmitido en directo por EITB, contará también con la participación de Bizkargi, Txalkor y Sahatsa, que interpretarán San Joan Zortzikoa, Agurra, Makil dantza y Uztai txiki. La celebración también dará espacio a los vecinos, que podrán bailar Plaza Dantzak con Aitor Sorazu.