En esta edición los anfitriones de Oñatz –265 dantzaris– estarán acompañados por cerca de 300 niños y niñas de once asociaciones de dantza procedentes de Lizarra (Ibai Ega), Hendaia (Akelarre), Arrasate (Lore Gazteak y Txikitxu), Aretxabaleta (Leizarra), Gernika (Elai Alai), Beasain (Aurtzaka), Legazpi (Korosti), Zarautz (Jalgi), Portugalete (Berriztasuna) y Antzuola (Oinarin). Todos ellos se encargarán de dar cuerpo a un encuentro muy esperado, dirigido a visibilizar la cultura y el folclore euskaldun.
La principal novedad de este año, manteniendo la cautela ante una pandemia que todavía da sus últimos coletazos, es que las y los dan-tzaris y representantes de los diferentes grupos comerán en las sociedades gastronómicas, y no en casas, con la colaboración una vez más de numerosos oñatiarras.
Ane Enparantza, ‘Alcaldesa’
Así, mañana, tras la recepción llegará la hora del hamaiketako en el frontón, y a las 11.45 será el turno del saludo de la alcaldesa txiki en la Plaza, papel que desempeñará Ane Enparantza. Tras el desfile por las calles y barrios, por la tarde el acto central volverá a ser el alarde (17.15), que dará paso a la animación festiva de los gigantes y cabezudos. En definitiva, un gran día para calentar motores de cara a los sanmigeles.