Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La fuerza de la tradición

Dokumentuaren akzioak

La fuerza de la tradición

Pas de Basque - Argia

Egilea
65. zkia.
Komunikabidea
Artez
Mota
Albistea
Data
2002/09/01

Tras cuarenta años indagando en las raíces y la modernidad del folklore, Juan Antonio Urbeltz reconoce que a pesar de las desfavorables circunstancias en que han de desenvolverse hoy día, las danzas tradicionales todavía constituyen una realidad cultural en el País Vasco. A través de Pas de Basque Urbeltz ofrece la reflexión entorno a tres temas tales como el desafío, el destino y el carnaval.



Desafío en el baile



Tal y como explica el autor navarro aunque en la danza lo colectivo precede a lo individual, las sociedades tradicionales para tomar nota de la calidad de sus jóvenes potenciaban también las interpretaciones más personales. Las danzas con desafío entre bailarines exigían a los que las acometían grandes capacidades para bailar utilizando espacios y objetos singulares.



En las danzas vascas una muestra de ello es el vaso con vino entre los suletinos, las varas cruzadas en el suelo para la danza llamada Txakolin, la superficie de una mesa, de un banco, de una kutxa o arca como en la Kaxarranka de Lekeitio o un almute, antigua medida de trigo. Esta primera fase o apartado del espectáculo incluye el fandango de San Juan gaua, una kalejira, el arin-arin, además de las ya citadas Kaxarranka y Almute dantza.



La danzas del destino muy bailadas en las bodas y reuniones sociales tienen como uno de sus mayores referentes la Zinta-dantza o Baile de cintas. Un poste central sujeta en su copa las cintas, que serán trenzadas sobre el como imágenes del devenir. Este poste representa el Árbol de la vida y las cintas el cordón umbilical. La danza, circular como la propia vida, obliga a los danzantes a cruzarse de derecha a izquierda en un juego que significaría que todos somos obstáculo. Al evitarse en sus encuentros frontales, los bailarines van construyendo su destino. Junto a este baile también realizarán el Billantziko, la danza navarra de Ingurutxoak y el Esku-dantza de Olague.



Lo carnavalesco



El tema del carnaval cierra la propuesta experimental de Pas de basque dando a conocer parte del drama rural suletino. El programa de esta última parte se inicia con el Branle, al que sigue, en clave de danza contemporánea, la perdida relación de Zamalzain con las buhamesas o gitanas. A continuación, en una relectura de Agustin Chaho y Violet Alford, dos grupos de Khauter y Bohaume parodian la muerte y la resurrección del caballito en medio de una locura de danzas y carreras sin fin.



IRAILAK 15 SEPTIEMBRE (17.00)

GARE DU MIDI - BIARRITZ

Dokumentuaren akzioak