Dokumentuaren akzioak
La Faktoria ya se mueve
Comienza el primer curso
Era un almacén y ahora fabricabailarines y coreógrafos. Es La Faktoria Choreographic Center, la escuela internacional de danza fundada por las navarras Laida Aldaz, Marta Coronado y Carmen Larraz que ya funciona en su sede del Polígono Talluntxe, calle B, nº 7 de Noáin, pegada a la localidad, en intencionado contacto con su entorno. Como ya contamos hace unos meses en estas páginas, el proyecto surge con las ideas muy claras para llenar el vacío que existe en el Estado en cuanto a la danza contemporánea y con la firme convicción de que estimular la capacidad creativa, desarrollar el pensamiento artístico y ofrecer herramientas de investigación son aspectos actualmente tan importantes como el perfeccionamiento técnico para la profesionalización de un artista. Porque esta propuesta se nutre de referentes europeos que conocen bien sus promotoras, que ayer ejercieron de anfitrionas en una inauguración que contó con una pequeña presentación a cargo de los 23 estudiantes de diez nacionalidades -dos de ellos navarros- que ocupan sus salas desde el pasado 7 de enero.
Laida Aldaz, Marta Coronado y Carmen Larraz. (UNAI BEROIZ)
Alrededor de 500 metros divididos en dos plantas, tres estudios, vestuarios, baños, recibidor, comedor, sala de descanso, oficina... Son las coordenadas de La Faktoria, centro con vocación internacional al que la cercanía con el aeropuerto le viene bien no solo por los alumnos, sino también por los profesores, ya que cada dos semanas llegará un docente invitado/a. Durante la primera semana lectiva, la maestra ha sido Laura Aris, conocida performer y pedagoga, y en unos días será el turno de Alix Eynaudi. Después, el de José Agudo, Judith Sánchez, Isael Mata, Martín Nachbar y Roberto Magro, y siempre el de Aldaz, Coronado y Larraz, que conforman la base continua y el fundamento de la escuela, donde también desarrollarán sus propios proyectos. El primero ya está en marcha. Se trata de Kirolak y es una creación de Laida Aldaz y Elena Lizari. “De momento, las residencias van a ser las nuestras, pero luego iremos dando cabida a los alumnos;para nosotras esta faceta del proyecto es muy importante porque queremos que quienes se están formando puedan estar en contacto con el mundo profesional”, indica Aldaz, agradecida por la gran respuesta que La Faktoria ha recibido por parte de creadores en formación. “Han confiado en un proyecto nuevo, totalmente independiente y llevado a cabo con nuestro capital, nuestro esfuerzo y nuestra energía y eso es emocionante”, agrega. Coronado coincide con su compañera y cuenta que varios de los bailarines han destacado que la dirección corra a cargo de tres mujeres. Del mismo modo, Carmen Larraz subraya otra de las apuestas de esta iniciativa, que es “descentralizar”, “salir de las ciudades típicas” donde se imparte danza contemporánea, casos de Londres o Viena, por ejemplo. Lugares que las tres conocen bien, ya que para formarse tuvieron que salir de Navarra, recibiendo clases en prestigiosas escuelas como P.A.R.T.S. (Bélgica), entre otras.
perfiles complementariosEl grupo de 23 estudiantes que actualmente se forman en La Faktoria fue seleccionado a través de tres audiciones celebradas en Viena, Bruselas y Pamplona y su perfil es muy diverso tanto en procedencia -Holanda, Canadá, Rusia, Lituania, Alemania, España, etcétera-, como en experiencia y formación. “Es un grupo muy heterogéneo, tenemos gente muy joven de 18 años y otros de 25 que ya han realizado sus propias creaciones”, explica Coronado, para quien esta variedad es positiva “ya que así se alimentarán entre ellos”, “generando distintas perspectivas e impulsos”, añade Larraz, que explica que cada docente trabajará, asimismo, diferentes enfoques y técnicas, desde la improvisación hasta la composición, el repertorio de compañías internacionales o la técnica de suelo, para ofrecer unos estudios lo más completos posibles.
Este primer curso durará únicamente seis meses y culminará con una muestra final, aunque el próximo ya tendrá una duración anual y se adaptará al calendario europeo en cuanto a festivos y a vacaciones. Las directoras han diseñado un recorrido de tres cursos, pero los alumnos podrán realizar uno, dos o los tres según les convenga. Respecto a la titulación, no será oficial, pero es que en las escuelas más importantes del mundo no lo es, “y no tiene ninguna importancia”, convienen. “Nadie te pide un título para trabajar, lo importante es presentarse a las audiciones, que es donde se va a ver el nivel que tienes”, afirma Aldaz.
La Faktoria ya está, pues, a pleno rendimiento y trabajando con mimo las capacidades y las habilidades de cada estudiante para sacar el bailarín que lleva dentro.
En corto
La sede. La Faktoria Choreographic Center se ubica en el Polígono Talluntxe, calle B, nº 7.
Sitio web y contacto. En www.lafaktoria.org se puede encontrar toda la información sobre el centro, sus actividades y sus promotoras. Asimismo, se puede contactar a través del correo electrónico info@lafaktoria.org.
En inglés. Dado el variopinto origen de los/as estudiantes, las clases se imparten en inglés.
Dokumentuaren akzioak