Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Escuela Municipal de Música y Danza ofertará cursos de bailes vascos

Dokumentuaren akzioak

La Escuela Municipal de Música y Danza ofertará cursos de bailes vascos

El Plan Estratégico 2013-2016 apuesta por la creación de nuevos servicios y por acercar la escuela al ciudadano

Es una de las novedades que recoge el borrador del Plan Estratégico 2013-2016 de la Escuela Municipal de Música y Danza ubicada en Atocha. La euskal dantzak tendrán cabida en este centro. Con más de 1.500 alumnos de todas las edades, largas listas de espera cada año y la ambición de divulgar instrumentos y pasos de danza, el gobierno municipal, en consonancia con el personal, alumnado, centros de enseñanza musical y técnicos del Ayuntamiento, prevé ampliar la oferta con la enseñanza de bailes vascos. Por el momento no hay una fecha para el inicio de los cursos aunque se intuye que no podrán comenzar antes de que la Escuela efectúe los trabajos de ampliación de sus instalaciones. El traslado de Etxegintza permitirá que las oficinas de vivienda, ahora en locales contiguos en Atocha, se destinen para la ampliación de la Escuela de Música. El objetivo es que en julio de 2014, el renovado centro musical esté ya acabado. Actualmente un buen número de centros escolares de la ciudad imparten cursos de euskal dantzak a sus alumnos, como . La otra posibilidad es inscribirse en alguna de las academias privadas.
Egilea
Álvaro Vicente
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2013/03/06
Lotura
Diario Vasco

Se da por hecho que para poder impartir estos nuevos cursos, el Ayuntamiento tendrá en cuenta la sentencia del TSJPV, de abril de 2009, en la que se dictaminó que el centro docente municipal debe limitar sus enseñanzas a la danza de raíz tradicional, «a las dantzak». Es conveniente recordar que quienes acuden hoy a la Escuela, dependiente del Ayuntamiento, no cursan una carrera musical tal y como sucede en el Conservatorio, sino que aprenden instrumentos (clarinete, violín, piano, acordeón o trompa...) o danza orientadas a la práctica, a los conjuntos o al disfrute como ocio de cada disciplina musical. En este marco se entiende la apuesta por las euskal dantzak.

El plan estratégico apuesta además por la creación de nuevos servicios y asignaturas en los próximos años, siempre que los recursos económicos no disminuyan. Ésta es una de las «amenazas» que se recogen en este borrador, que en principio será aprobado en las próximas semanas. El plan defiende la introducción de cursos de música para embarazadas y para niños de entre 0 y 3 años. Apuesta por impulsar la enseñanza online, «por la inserción social de colectivos desprotegidos y en riesgo de exclusión social» y por posibilitar el acceso a las enseñanzas con precios sociales adaptados a las rentas de cada familia.

La Escuela, que ya cuenta con cabinas de ensayo, audición y amplias aulas, apuesta por la «generación de mini-festivales y talleres formativos» en los barrios de la ciudad y por dar respuesta «satisfactorias» a las solicitudes de instituciones socio-culturales, caso de 2016, Donostia Kultura y Quincena, entre otros. La Escuela busca salir a la calle, acercarse al ciudadano. Si fuera posible «generar subvenciones adicionales» con conciertos y actuaciones. El plan está abierto a nuevas aportaciones ciudadanas.

La Escuela Municipal de Música y Danza ofertará cursos de bailes vascos

Dokumentuaren akzioak