Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Diputación destina 120 millones a traer a Bilbao el ballet del Mariinsky

Dokumentuaren akzioak

La Diputación destina 120 millones a traer a Bilbao el ballet del Mariinsky

La prestigiosa compañía rusa ofrecerá dos programas dobles con la versión íntegra de ‘Romeo y Julieta’ y ‘El lago de los cisnes’

Komunikabidea
El Correo, Luis Sala, Bilbo
Mota
Albistea
Data
2001/11/16

El afamado conjunto ruso, que dirige Majar Vaziez, ya pasó por el escenario del Euskalduna el año pasado -también con dos coreografías, ‘El corsario’ y ‘Don Quijote’- y la compañía del Mariinsky, con Valeri Gergiev al frente, inauguró el coliseo de Abandoibarra como teatro de ópera con un espectacular montaje de la ‘Jovanchina’ de Mussorgski.



Ana Madariaga, diputada vizcaína de Cultura, confirmó ayer que Gergiev y sus músicos volverán el año próximo, coincidiendo también con las fechas navideñas, para representar en Bilbao dos montajes de ópera: ‘La dama de picas’, drama de Pushkin con música de Chaikovski; y ‘El príncipe Igor’, de Borodin, ambos títulos del repertorio habitual de la compañía.



La Diputación pretende traer a la capital vizcaína en el futuro «los más grandes e importantes espectáculos del panorama internacional» para convertir a Bilbao en una «auténtica ciudad cultural», que pueda «competir con la oferta de capitales como Milán, Nueva York, Londres o París». Todo ello, a precios populares o, al menos, sustancialmente más bajos que los de mercado.



Con esta política, la Diputación se convierte en el principal promotor de espectáculos musicales en el palacio Euskalduna. Este mismo año, subvencionados por la institución foral, han pasado por este auditorio, entre otros, Radio Head, La Oreja de Van Gogh, Mark Knopfler o Café Quijano, además del ciclo de órgano, los conciertos de la Sinfónica de Bilbao, que recibe 520 millones anuales, y la temporada de ópera de la ABAO, subvencionada con 85 millones por el ente foral.



En esta misma línea se enmarca el recital que el lunes ofrecerá la soprano Jessye Norman, para el que todavía quedan entradas. «Será un buen termómetro para ver si hay público para este tipo de iniciativas», dicen los responsables forales de Cultura.

Dokumentuaren akzioak