Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La desgracia de 'Lucifer' protagoniza la actuación de Mandalain Ballet Biarritz

Dokumentuaren akzioak

La desgracia de 'Lucifer' protagoniza la actuación de Mandalain Ballet Biarritz

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/12/17
Lotura
Diario Vasco
El Malandain Ballet Biarritz ha institucionalizado su cita en el Victoria Eugenia durante la época navideña. Esta tarde y mañana, la compañía gala ofrece un triple programa, cuyo eje principal es su último estreno, 'Lucifer' (2011), completado por las obras 'Amor brujo' (2008) y 'Bolero' (2001). Basado en el libro de Enoc -considerado como apócrifo por gran parte de las iglesias católicas-, 'Lucifer' consta de dos actos, en los que se suceden las escenas de la coronación del portador de la luz, el encuentro con la humanidad, el juicio, la caída al abismo... El bailarín madrileño Daniel Vizcayo dará vida al pérfido ángel, mientras que la mujer con la que se encuentra en la Tierra será encarnada por Miyuki Kanei, interpretando el resto de los componentes del Malandain Ballet Biarritz al coro de arcángeles. El mito del ángel caído por su soberbia al considerarse Dios tendrá como epílogo al hombre que burló la ley sagrada y fue expulsado del paraíso, en un claro símil entre la suerte de Lucifer y de Adán por rebelarse contra el Demiurgo.

La idea original y el argumento de la obra partieron de Guillaume Connesson, compositor de la música. Sobre esa base, Thierry Malandain construyó una coreografía con una tendencia a la abstracción, pese al peso del personaje. «Lucifer tiene una cara cristiana y otra pagana. Hay algo en común entre el castigo a Prometeo, Lucifer y Adán. Todos ellos son castigados y expulsados a la Tierra, por querer acceder al conocimiento», asegura. El simbolismo se ha traducido mediante el vestuario y la escenografía. «Los ángeles llevan chaquetas plateadas, la corona de esmeraldas de Lucifer se convierte en una americana de ese tono y las chaquetas negras reflejan el infierno. El ballet funciona con una diagonal de espejos que representa la caída; además, constantemente están presentes el antes y el después. Termina como comienza, una forma de representar el bien y el mal», explica.

Amor y libertad

La segunda parte del espectáculo, cuya duración total ronda los cien minutos, está compuesta por 'Amor brujo' y 'Bolero', ambas ya presentadas ante el público donostiarra. Con música de Manuel de Falla, el 'Amor brujo' trata del triángulo sentimental entre Candelas, Carmelo y el espíritu del antiguo prometido de la primera. Uno de los momentos más destacados es la 'danza ritual del fuego' que, en la versión de Malandain, se sintetiza en los pañuelos violetas del elenco masculino, que baila sobre un tapiz de pétalos de rosas grises. Finaliza la actuación con la celebérrima obra de Maurice Ravel, pieza para doce bailarines encerrados en una caja, cuyo anhelo es la libertad.

Sobre la selección de las obras que conforman la velada, desvela: «Para ser sincero, no siempre pesan las razones artísticas. Como un pintor no hace un cuadro por temporada, yo estoy limitado por el presupuesto. En su día, 'Amor brujo' y 'Lucifer' fueron encargos, aunque 'Bolero' sí fue una decisión mía. 'Lucifer' se creó con la Orquesta de Pau, sin embargo, aquí no hay música en directo por cuestiones económicas». De paso revela un plan futuro. «Estoy trabajando con la Orquesta Sinfónica de Euskadi».

Por su parte, Dominique Cordemans, ayudante de Malandain, resaltó las actividades que está realizado la compañía francesa en colaboración con el Victoria Eugenia, la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa y el grupo errenteriarra Kukai, que han cristalizado en talleres, cursillos, master class y ensayos abiertos.

La desgracia de 'Lucifer' protagoniza la actuación de Mandalain Ballet Biarritz

Espectáculo visual. Thierry Mandalain y Dominique Cordemans posan con el cartel. :: USOZ

Dokumentuaren akzioak