Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "La danza y la cultura en general están siendo grandes aliados en nuestros refugios"

Dokumentuaren akzioak

"La danza y la cultura en general están siendo grandes aliados en nuestros refugios"

Los estragos económicos de la crisis sanitaria para las escuelas de danza de Navarra son y serán grandes. Y eso que no han dejado de dar clases, eso sí, telemáticas.
Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Mota
Elkarrizketa
Data
2020/04/29
Lotura
Noticias de Navarra

Arantxa Villanueva. Foto: cedida

Tuvieron que cerrar el 14 de marzo. ¿Cómo han seguido la actividad en las escuelas de Haizea?

El 13 de marzo empezamos a informarnos porque veíamos lo que llegaba y tuvimos mucha comunicación entre nosotras. El ritmo te lo va marcando el perfil de cada alumno. Con la gente joven, habituada a redes, estamos haciendo clases en directo en distintas plataformas, lo que nos permite tener un feedback con el alumno y corregirle. Y con grupos que no están tan acostumbrados a estas redes lo que hacemos es grabarles una clase y la subimos a algún canal para que puedan acceder cuando puedan.

Lo importante es que se mantengan activos y se muevan, ¿no?

Claro. En clásico, contemporánea y flamenco, como dejes el cuerpo quieto, luego será mucho más difícil retomar la formación. Además, como estamos viendo cada día, la danza y la cultura en general está siendo un alivio, un aliado en los refugios de todos y cada uno de nosotros.

El sector de la danza no fue convocado a la reunión de agentes de artes escénicas con el Gobierno foral.

Aquella primera reunión fue improvisada y no, no nos convocaron, pero compañeros de teatro contactaron después y recogieron también nuestras inquietudes y circunstancias.

A nivel económico es un palo.

Un palo muy grande. Esto nos ha pillado en marzo, en junio cesamos las clases y con el verano nos vienen otros tres meses sin ingresos. El panorama es desolador, sí.

¿Sienten el apoyo de las familias?

Estas situaciones sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Conocemos bien a nuestros alumnos. La gente que siempre ha estado ahí quiere pagar las cuotas a pesar de no haber clases presenciales. Saben que somos autónomos y que lidiamos con una situación muy complicada. Estamos descubriendo a personas muy solidarias.

Ojalá que todas las escuelas puedan reabrir sus puertas.

Sí, yo pediría que esto quedara como un mal recuerdo, como algo que ocurrió y que jamás ha vuelto a pasar. Algo que marcó un paréntesis importante en nuestras vidas que nos hizo recapacitar y pensar.

Dokumentuaren akzioak