Dokumentuaren akzioak
La danza vasca se 'cuela' en Ingeniería Telemática
Una pasión compartida entre dos disciplinas tan distantes como son el lenguaje informático y el baile. «Recuerdo que, siendo rector, me preguntaban qué haría cuando dejara el puesto y yo les contestaba 'algún día dejaré de ser rector pero nunca dejaré de ser dantzari'», cuenta Goirizelaia. Y es que, tras más de cincuenta años bailando con Víctor Olaeta y una larga trayectoria en Mungia como director del grupo Amilotx Taldea, la danza se ha convertido también en vehículo transmisor de su mensaje docente y la que inspira muchos de los ejemplos que usa en el aula con los estudiantes.
Un lenguaje universal
Pero, ¿qué es Java y para qué sirve? «Java es uno de los lenguajes que utilizan los programadores para diseñar las aplicaciones que utilizamos en nuestros dispositivos», explica el autor. «Es un intermediario en la comunicación entre la persona y el ordenador. Así, a través de una app que entiende el lenguaje Java, puedo decirle a mi móvil que busque en la base de datos de Euskalmet y me diga qué tiempo va a hacer mañana».
Podría decirse entonces que se trata del lenguaje más universal que existe pues, aunque de forma inconsciente, todo el mundo lo usa cada vez que hace 'clic'. A pesar de ello, este no es un idioma que se estudie de forma generalizada. «Sé que en países como Estados Unidos sí se enseña programación a nivel escolar con entornos muy atractivos que ayudan a los niños a coger conceptos básicos. Sin llegar a explicaciones técnicas de nivel universitario, la programación puede ser muy divertida».
Esto es lo que el autor y profesor pretende cuando, entre ese universo repleto de ceros y unos, introduce ejemplos que extrae de su experiencia con la danza. Es decir, «al gestionar una base de datos, pienso en un grupo de baile del que quiero saber qué gustos tiene cada dantzari y que cada uno de ellos tenga la opción, a través de mi programa, de visitar una web con vídeos de bailes», explica Goirizelaia. Cada concepto técnico en el libro se acompaña con ilustraciones del dibujante Jesse Ruiz «que profundizan en el origen de la danza, su tradición o la forma de vestir».
Una forma diferente de envolver los densos manuales de teoría informática, algo que para el autor «sirve para contextualizar mejor poniendo la cabeza en otro lugar, ya que programar es a veces frustrante. Siempre se plantean problemas y no siempre encuentras el error».
Un libro que muestra cómo la ciencia puede aproximarse a otros mundos y un ejemplo de «las competencias transversales que intentamos trabajar en la universidad». El ex rector admite que siempre le han preguntado «cómo es que siendo ingeniero me gusta la danza pero, en mi caso, la danza llegó a mí antes que la ingeniería».
'Cosa' de familia
Iñaki Goirizelaia es hermano de la abogada y parlamentaria vasca Jone Goirizelaia, con quien comparte su afición por la danza, pero también es primo por parte de madre del cantautor Ruper Ordorika. «Desde pequeños nuestros aitas siempre han querido que nos sumergiéramos en la cultura, sobre todo, porque por aquel entonces esto era un oasis cultural», añade.
«Me preguntaban qué haría cuando dejara el rectorado y yo contestaba: 'dejaré de ser rector pero no dejaré de ser dantzari'»
De Ordorika dice haberse «emocionado escuchando las primeras composiciones» que su primo le enseñaba. Sus canciones incluso llegaron a ser coreografiadas por Iñaki para el espectáculo 'Kantuetan Dantzan' que hicieron hace cuatro años en el Palacio Euskalduna. «Ruper siempre dice que, cuando sacas una canción, esta coge vida propia y lo que tu querías transmitir, a veces, el público lo recibe de otra forma. Eso es lo que siento yo también con mis coreografías».
Sin embargo, Goirizelaia reconoce «no echar de menos el rectorado» pues «cada cosa tiene su tiempo». «Ha sido muy enriquecedor y he podido contribuir al crecimiento de la universidad pública». Pero ahora les toca a los siguientes dar un nuevo paso». El libro ya fue presentado en la feria de Durango y está disponible en la web del Servicio Editorial de la UPV/EHU.
Dokumentuaren akzioak