La danza luce estos días en todo su esplendor, y especialmente lo hará este domingo en Pamplona al aire libre, para celebrar su día internacional, que oficialmente es este lunes 29 de abril. Navarra vuelve a unirse a esta efeméride con varias citas en la capital, en Zizur Mayor y en localidades como Estella, Tudela o Sangüesa.
Un año más, es una oportunidad para mostrar la riqueza de estilos de la danza y para contagiar la ilusión con la que escuelas, maestras y maestros, bailarinas y bailarines ejercen su trabajo diario en Navarra. Una labor en la que tradición e innovación se dan la mano. Precisamente, el Mensaje de este Día Mundial de la Danza, escrito por la bailarina argentina Marianela Núñez, resalta “el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras”.
“Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza. Si bien el futuro y el presente acaparan nuestra atención, sin el sólido cimiento del pasado, sin la fertilidad de nuestra tierra, el árbol de la danza no puede florecer. Las raíces son tradición y a la vez... nutrientes”, escribe Marianela Núñez.
Las escuelas de Haizea (Asociación por la Danza en Navarra) vuelven a tomar este domingo la calle en Pamplona, en concreto la avenida de Carlos III, en las inmediaciones del Monumento al Encierro, que volverá será escenario de la exhibición con motivo de este Día de la Danza, que Haizea celebra en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona. A las 12.00 horas dará comienzo el evento, que se desarrollará como un recorrido por las distintas modalidades de la danza, desde la tradicional barra clásica a los estilos más vanguardistas, con presencia de piezas clásicas, contemporáneas, flamenco, urbano y folklore. Un total de catorce actuaciones se desplegarán hasta las dos de la tarde en esta exhibición, que la asociación Eunate interpretará en lengua de signos y que mostrará “la rutina del bailarín en un escenario alternativo, sorprendiendo e invitando a los transeúntes a compartir la celebración de una fecha tan señalada”, destacan desde la asociación Haizea, presidida por Aratxa Villanueva. Según Villanueva, Haizea vive el Día de la Danza “como una oportunidad para mostrar públicamente la rutina de los bailarines, la riqueza de estilos y modalidades de Danza presentes en nuestras escuelas, y también para compartir la ilusión que nos hace participar en este escenario singular”, dice refiriéndose a la calle.
“Desde la Asociación solo necesitamos que el tiempo nos respete, que las condiciones meteorológicas permitan que tanto esfuerzo de profesoras y alumnado se materialice en una mañana sin lluvia, porque la asistencia de público como en ediciones anteriores está garantizada. Los espectadores son el motor de Haizea”, recalca la presidenta del colectivo.
Tudela también celebra un año más el Día Mundial de la Danza. Este domingo, a partir de las 18.00 horas y con entrada al precio de 8 euros, el Teatro Gaztambide acogerá como es habitual en esta jornada señalada una muestra de danza en la que participarán los siguientes colectivos, asociaciones y escuelas de danza de la ciudad: Estudio de Danza Arte y Movimiento, FHD Fitness Tudela, Asociación Danzar, Escuela de teatro y danza Ángel Martínez, Estudio de Danza María Navarro, Asociación Mi Bello Ecuador, Escuela de baile Danza T, Asociación Navarra de bailes de salón, el equipo de competición Club Gimnasia Rítmica de Tudela, la Asociación Búlgaros en Navarra Orfey y el Grupo Municipal de Danzas de Tudela.
Las citas en torno a la celebración del Día de la Danza 2024 comenzaron en Navarra ya el pasado viernes 26 de abril; ese día por la tarde, la casa de cultura de Zizur Mayor acogió el espectáculo El valor de lo invisible. Un montaje fruto de la estancia que realizó Riart Company el pasado año 2023 en la casa de cultura en el marco del programa DNA del Gobierno de Navarra de promoción de la danza. El valor de lo invisible –que ayer sábado se representó por la tarde en Estella (Espacio Cultural Los Llanos) –, llevó a escena una investigación centrada en el proceso de construcción del individuo para adaptarse a la sociedad, en una propuesta que combinó danza urbana y contemporánea con dramaturgia teatral, además de proyecciones audiovisuales con un estilo vanguardista. Fue una aproximación multidisciplinaria en forma de “viaje artístico emotivo y cautivador”.
Este sábado 27 de abril, se puede disfrutar de tres citas de celebración del Día de la Danza en Navarra. Por una parte, el espectáculo Peculiar que la bailarina y bailaora Ana Morales, Premio Nacional de Danza 2022, presentó en el Teatro Gaztambide de Tudela. Una propuesta que se define como “un encuentro de artistas, de expresiones profundas y vitales, de identidades concretas y abstractas. Una fantasía dentro de un imaginario flamenco”. Este espectáculo ha sido programado en el Teatro Gaztambide a través de Platea, el Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales.
Además, por segundo año consecutivo, este sábado la danza ha desplegado toda su riqueza al aire libre en distintos enclaves de Estella-Lizarra, en un evento de calle que contó con la participación de más de 500 personas de prácticamente todas las edades. En la programación, que se extendió por la mañana y por la tarde por diferentes espacios de la ciudad, tomaron parte los siguientes colectivos y escuelas: Pole Sport Estella, Escuela de Danza Andrés Beraza, Escuela de Danza Ainhoa Egizabal, Belarts, Home Yoga y Danza, Toño Jiménez, Asociación de Ex dantzaris Francisco Beruete, y los grupos Larraiza, Virgen del Puy-San Andrés, el Taller de Danza Popular de Tierra Estella y la Asociación Anfas. Las plazas de Los Fueros, San Martín, Coronación y Santiago, así como el Puente Azucarero y la calle San Andrés de Estella fueron escenarios de coreografías de estilos muy diversos que demostraron que la danza es arte, cultura, expresión de emociones y pensamientos y, en este sentido, es lenguaje universal. También este sábado y en el marco del Programa DNA, el Auditorio del Carmen de Sangüesa ha acogido el montaje Quousque tandem abutere de Zuk Performing Arts, que mostró escenas inspiradas en el ensayo Quosque tándem! de Jorge Oteiza a través del lenguaje coreográfico contemporáneo y urbano.
En Tafalla, la Escuela de Danza Ana Irala conmemorará este día especial con una demostración de ballet de sus alumnas y alumnos que tendrá lugar el próximo 11 de mayo.