Dokumentuaren akzioak
La danza toma Biarritz durante septiembre con compañías internacionales
Jakes Abeberry, presidente de Biarritz Culture, destacó ayer, en la presentación de Le temps d’aimer que «estamos muy satisfechos por el número de guipuzcoanos que acuden a nuestra programación, sobre todo si tenemos en cuenta que lo celebramos en unas fechas complicadas entre la Quincena Musical y el Festival de Cine». A pesar de ello, el año pasado, de las 13.000 entradas que se vendieron, un 7% fueron compradas por guipuzcoanos y «las relaciones con el Ayuntamiento son muy buenas». San Sebastián también les ha inspirado alguna idea y al igual que el Día de la Danza las escuelas realizan una gran barra en la barandilla de La Concha, aquí el domingo 9 todos los bailarines podrán participar en una similar en la playa. La dirección correrá a cargo de Richard Coudray, maestro de baile en el Centro de Coreografía Nacional de Biarritz
Malandain explicó que «con la programación de esta edición se ha buscado recuperar la memoria de la coreografía para comprender mejor la modernidad y educar al público». Con el propósito de acercar todavía más la danza, varios de los ensayos tendrán serán abiertos y se han programado varias actuaciones en la calle.
El propio Malandain es el responsable de La Fleur de Pierre de Serge Prokofiev, obra con la que se inaugurará el próximo viernes el festival a cargo del Ballet Florida de EE UU.
De fuera de Francia también acudirán a Biarritz Alías Compañía de Suiza dirigida por Guilherme Botelho que presentará el lunes 10, en el Casino Municipal, su creación Lódeur du voisin, Al día siguiente, el israelí al frente de la compañía holandesa Itzik Galili estrenará su creación más reciente Things I told Nobody.
El viernes 14 llega el exotismo llega de la manos de Singapore Dance Theatre, creada por su directora artística Goh Soo Khim. Al día siguiente le tomará el relevo, durante dos jornadas, el Ballet de Victor Ullate, una de las primeras figuras que acudió a este festival de danza cuando daba sus primeros pasos a principios de los 90.
Thierry Malandain ha querido dar un realce especial a los bailes vascos. Además de los cursos que se celebrarán durante todo el festival, junto a otros dedicados al flamenco y la danza contemporánea, el último día, en el atrio de la Gare du Midi, Patxi Pérez, profesor de baile, y su grupo Barbiru, iniciarán al público en las pasos básicos. Además, se ha introducido un curso de danza barroca porque «hay muchas similitudes con la vasca, así se entenderán mejor los orígenes».
Otros espectáculos que se han programado son hip hop con la compañía Choréam; la danza barroca de L’Eventail con Marie Geneviève Massé al frente; el flamenco contemporáneo de la compañía Erika Winkler, o las actuaciones de las compañías Désirs y l’Helice, y el Ballet nacional de la Opera de Lyon, junto a conferencias y películas.
Para facilitar la asistencia a dos de los espectáculos más importantes de este festival, las actuaciones del Ballet Florida y del Ballet Victor Ullate se han organizado autobuses que saldrán de la estación de autobuses de Amara en San Sebastián y de la plaza San Juan en Irún. Las entradas se venden en el Centro de Atracción y Turismo. También se pueden adquirir por Telekutxa y Servikutxa.
Dokumentuaren akzioak