Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza que narra la historia de Navarra, mañana en el Leidor

Dokumentuaren akzioak

La danza que narra la historia de Navarra, mañana en el Leidor

Alurr dantza taldea ofrece su espectáculo 'Izanak Dirau 1512'. Veinticinco jóvenes dantzaris son los protagonistas de un montaje ambicioso

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2012/05/24
Lotura
Diario Vasco
Los protagonistas serán 25 dantzaris de 13 a 17 años. Son una cara más de Alurr y para ellos se ha creado especialmente un espectáculo que a través de la música joven, tradicional e innovadora al mismo tiempo, se les ha acercado y dado a conocer una historia que desconocían: la historia del Reino de Navarra.
Eli Nosellas, directora del grupo, cuenta que mientras gestaban el nuevo proyecto, en un principio complicado y en el que convergían demasiadas ideas, dieron con un guión de teatro adaptado para niños que narraba la historia de Navarra. Después, con la ayuda de Nabarralde se adaptó al baile y el resultado ha sido todo un acierto, más aún por la máxima actualidad del tema en cuestión. Recuerdan que este año se cumple el 500 aniversario de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellano-aragonesas.
La danza tratará de reflejar el momento en que sus tropas invadieron el corazón de Navarra. Esos acontecimientos aceleraron un proceso que supondría el fin de la soberanía de todo un pueblo. La danza desvelará la historia oculta de un pueblo durante 500 años, repleta de cuentos y mitos de nuestros antepasados. Un guión en el que se destapan sus leyendas y se descubre su historia verdadera.
Las entradas para asistir al espectáculo se pueden conseguir a través de www.barrabarra.eu o en taquilla.
Narrar una historia cuando desaparece la palabra en pro de la música y la danza ha sido todo un reto para el director de 'Izanak Dirau, 1512', Aiert Beobide. Reconoce que ha dedicado tiempo a la investigación de las músicas y las danzas tradicionales, pero como habitúa la agrupación, ha traspasado la línea de lo tradicional y ha tocado bases modernas e incluso del folklore español.
Sobre la música, Aiert cuenta que han trabajado melodías que tuvieran el tirón de la música vasca, pero que no se redujese únicamente al txistu o al acordeón. En esta búsqueda dieron con el grupo Alboka, tradicional pero con bases más rítmicas, en las que se incluyen otros instrumentos, como el violín. También han tomado dos canciones de Tomás San Miguel.
Beobide destaca con orgullo la participación de tanta gente joven. «Esta es otra de las particularidades de este espectáculo, porque teníamos que enganchar a la gente joven, hacer que les guste. En este sentido, hemos escogido la canción que casualmente se titula '1512' de Berri Txarrak. Con ella, se abre y cierra el espectáculo».
Pero también ha habido canciones «alternativas», como una pieza del baile de Otxagabia. Tradicionalmente se ha tocado siempre con dulzaina, pero el grupo Burrunka ha modificado la pieza con mucha más percusión, aunque con la dulzaina de fondo, y musicalmente de un resultado más profundo.
Alurr cuenta la historia de Navarra a través del tiempo hasta el año 1512. El espectáculo comienza cuando una joven de nuestro tiempo encuentra un libro de historia sobre el escenario. Entonces, comienza la danza y el relato. Para las coreografías iniciales se han tomado elementos del folklore de Navarra, de Imotz, los carnavales de Lantz, de Otxagabia...
Se trata de un folklore muy ancestral, muy puro, con el que se trata de reflejar el inicio de los tiempos.
La danza que narra la historia de Navarra, mañana en el Leidor

Los jóvenes componentes de Alurr dantza taldea, durante uno de los ensayos llevados a cabo esta semana para preparar el espectáculo que pesentarán mañana en el Leidor. :: A.C.


Una visión «optimista» del futuro

Hay un momento en el espectáculo en el que los dantzaris pegan en el suelo con sus palos, hacen temblar la tierra, ahuyentan las oscuridades, las enfermedades, la tempestad... Al mismo tiempo, se proyectan imágenes de parajes boscosos y arboledas. «Todo puro y ancestral», como dice Beobide. A partir de aquí, hay un momento en que comienzan a celebrar sus fiestas, sus ritos. Alurr representa esta fase a través de los 'Muxikos'. Son danzas circulares de las que disfrutaba el pueblo, que iba conformando una sociedad.
Para reflejar la contienda propiamente dicha, hay un momento en el espectáculo en el que se introducen castañuelas y bailes del folklore español, «que todo el mundo puede identificar con la entrada de las tropas castellano-aragonesas», explican desde Alurr. Y después comienza una lucha encarnizada en la que los castellanos vencen y los navarros quedan tendidos en el suelo.
Y todo concluye con la reflexión final de Alurr: Todos los protagonistas salen al escenario. Todos miran hacia el futuro, se levantan del suelo, se abrazan y bailan conjuntamente. «Nuestra visión de futuro es optimista y esperanzadora», dice Aiert.

Dokumentuaren akzioak