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La danza que mueve ciudades y atraviesa fronteras
III Dantza Hirian
El encuentro, que forma parte de la Red Internacional de Festivales de Danza ‘Ciudades que Danzan’, contará también con un ciclo de vídeo que acercará reportajes y documentales de otras urbes que forman parte de este colectivo. Estas proyecciones reflejarán la dinámica de algunos de los 32 festivales independientes europeos y latinoamericanos que se celebran cada año, aportando nuevas experiencias y resaltando el mestizaje cultural que los caracteriza.
La ciudad que danza
Además, en esta tercera convocatoria se ha inaugurado una iniciativa innovadora destinada a promover la creación y difusión de piezas de danza contemporánea en espacios urbanos. ‘Aterpean’ es un programa transfronterizo de artistas en residencia, en desarrollo dentro del espacio que abarca la Eurociudad Donostia-Baiona que nace con la finalidad de ofrecer un espacio donde los creadores puedan dar forma a sus trabajos, con la ayuda de una dotación económica y la oportunidad de presentarlos posteriormente en el mismo. La compañía donostiarra Ertza ha sido la seleccionada para disfrutar de esta primera experiencia que tuvo lugar entre Arteleku y el Centro Cultural Egia de la capital guipuzcoana durante el pasado mes de julio. Este colectivo se caracteriza por dejar un amplio margen de libertad para que sus integrantes puedan manejar todas aquellas materias artísticas o formas de expresión, siempre y cuando el movimiento se fundamente en las emociones y no en ornamentos superficiales. Para la elección de los cuatro componentes que interpretarían la obra que se gestó durante este periodo, Asier Zabaleta, director y coreógrafo de Ertza, llevó a cabo un taller de creación en la Maisons de Associations de Baiona.
“Una puerta que se abre desde la tradición y nos permite mirar hacia el futuro, al tiempo que nos sirve para renovarnos y cambiar sin miedo; y otra puerta que se abre desde la modernidad hacia atrás para recordarnos de donde venimos”
El resultado de este proyecto recibe el nombre de Bihar jaio nintzen y
nace de la fusión de diferentes disciplinas de danza sometidas a un
proceso de retroalimentación. El espectáculo se estrenará en Donostia
la tarde del 19 y será representado al día siguiente en Irun y el 27 en
Baiona. Para promover esta interdisciplinariedad bailarines procedentes
de diferentes campos recogen lo mejor de cada estilo creando un
lenguaje común basado en la comprensión y el reconocimiento. Este
idioma sustenta su eje en la técnica tradicional de la danza vasca, la
cual, en proceso de expansión, abre sus fronteras dejando paso al baile
contemporáneo y urbano buscando las confluencias entre todas ellas pero
manteniendo en todo momento las divergencias, aquellos rasgos que hacen
de cada disciplina única.
Tradición y modernidad
El
espectáculo parte de dos visiones que se cruzan en un camino
bidireccional, los bailarines no avanzan ni retroceden, sino que
permanecen en ese derrotero intentando que tradición y modernidad sean
lo más permeables posible para así poder alcanzar un mutuo
entendimiento. La compañía define la esencia de la obra como un espacio
a medio camino entre ambos estadios, “una puerta que se abre desde la
tradición y nos permite mirar hacia el futuro, al tiempo que nos sirve
para renovarnos y cambiar sin miedo; y otra puerta que se abre desde la
modernidad hacia atrás para recordarnos de donde venimos”.
La
estructura del espectáculo va compaginando e intercalando ‘solos’ con
duetos y coreografías de grupo de tal forma que los bailarines irán
ocupando diferentes lugares, marcando ellos mismos las dimensiones
espaciales en las que transcurrirá la función, prescindiendo así de una
composición escenográfica diseñada previamente. De este modo, se crea
un espacio personalizado y adaptado a las circunstancias de cada lugar
donde el espectador o viandante se podrá sentir identificado mucho más
fácilmente. En esta particular atmósfera la música, compuesta por Borja
Ramos, juega un papel fundamental, ya que, en consonancia con el
carácter multidisciplinar de la obra, diseña un recorrido musical
ascendente. El punto de partida de esta trayectoria es la música
tradicional, que se mantendrá de base en todo momento fusionándose con
música tecno y electrónica hasta alcanzar el clímax donde el dinamismo
de la banda sonora y la danza confluye rompiendo el hermetismo de la
tradición y despojando a la modernidad de esa aureola de exclusividad.
Un festival en movimiento
Los niños también tendrán un espacio dedicado en exclusiva para ellos
dentro del programa ‘Encuentros con los artistas’, donde se
desarrollarán acciones de sensibilización para escolares, dirigidas al
público infantil en horario escolar con la pretensión de consolidar
nexos de comunicación con los centros educativos. Esta actividad se
desarrollará al finalizar la actuación Slot de la compañía catalana
Nats Nus, quienes, cargados de maletas se acercan al público para
contar las experiencias que han recogido a lo largo de su periplo,
mediante diferentes lenguajes escénicos que incluyen desde proyecciones
videográficas hasta manipulación de objetos.
Con la intención de impulsar y reforzar el desarrollo de esta
profesión, la organización reúne compañías que trabajan disciplinas que
comprenden desde la danza lúdica hasta la acrobática, pasando por la
humorística, teatral, hip hop, e improvisada, ofreciéndoles un entorno
específico para la difusión de sus trabajos. Desde Argentina y
Barcelona, Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne, ofrecen la primera
actuación del festival con Gira, un collage de trabajos de movimiento
escénico que hace girar danza contemporánea, teatro y circo alrededor
de un mástil chino. La creación es el resultado final del amplio bagaje
profesional de ambos intérpretes. Por otra parte, la bailarina,
coreógrafa y profesora de danza contemporánea, Cecilia Colacrai,
presentará un número individual llamado Sola?. Fuera de tiempo, de
lugar y de forma alguna, la artista formula una pregunta retórica, en
un lenguaje cotidiano, claro y espontáneo, para hablar de las etapas en
la vida de la mujer y su particular visión de un futuro que teme y
ansía en iguales proporciones. Espacios oníricos que recorren imágenes
dinámicas establecen como meta el poder de superar los temores que
oscurecen el mañana para conseguir vivir en clave de presente.
Sara Martinet, sumergida en una bañera, emprende un viaje nocturno, se
desliza por una grieta, como en un sueño confuso, loco, para luego
desaparecer. Le bain contempla una dimensión espacio-temporal que se
escapa de los límites de la realidad, el sonido creado por el
compositor Jean-Philippe Carde, se fusiona con el movimiento, se
transforma en un dúo orgánico que estalla y se pierde al unísono para
traspasar las fronteras que dividen dos mundos delirantes.
Fusión de artes
Un cuadro en blanco a la espera del primer trazo, la primera pincelada
de una creación que lleva tiempo gestándose. Roberto Martínez Losa
recrea imágenes de soledad en un taller en esos inquietantes momentos
de búsqueda, en silencio. Para esto en El pintor y la modelo, se vale
de diferentes artes plásticas, tales como la pintura, el vídeo, la
instalación, el teatro y la danza para dar vida a una performance al
son de música en directo, compuesta e interpretada por Pablo Peña, de
tal forma que deja un amplio espacio a la improvisación.
La compañía coruñesa Entremáns presenta en esta edición Ven un
espectáculo de danza contemporánea tenso y dinámico, un cuerpo a cuerpo
entre los coreógrafos Alexis Fernández y Caterina Varela, en el que lo
que prima es el contacto físico. La expresión de la danza sin motivo ni
dirección, por casualidad, es la esencia de la función que Natxo
Montero y Álvaro Esteban acercan a este festival. Cogidos de la mano
caminan juntos en Cuadra-T, aunque sus andares a veces se enfrentan y
otras se cruzan, pero siempre avanzan en paralelo. Despojada de
cualquier cliché, la creación de Mikel Aristegi, Uneven/Desigual,
aborda la temática masculina, utilizando la danza como medio de
comunicación para representar, junto al alemán Matthew Morris, las
dinámicas que surgen entre dos individuos del mismo género en torno al
reconocimiento, la unión, la amistad, el amor y el odio. Al ritmo de la
música del grupo berlinés ‘The Snoopy Lands’, los bailarines van
adoptando diferentes roles, guerreros o compañeros de juego, amantes o
enemigos, que nos muestran la relación entre dos hombres bajo el baremo
de lo que ellos mismos denominan Heterohomometro.
Diversidad de disciplinas
En Lilas, la compañía Organik habla de cómo las hormonas femeninas
conforman el carácter de la mujer, y los estados de ánimo que
predominan en algunas de las etapas de su vida. Mediante un movimiento
físico enérgico, y un texto con altas dosis de humor, el grupo,
compuesto por cinco mujeres, fusiona danza contemporánea, teatro y
otras artes, adaptando sus creaciones a diferentes espacios, donde lo
que prima es la forma por encima del contenido.
Dispuestos a romper los tabúes y prejuicios que existen en las
relaciones entre hombres y mujeres dentro del universo del hip hop, la
compañía francesa Black Blanc Beur fusiona en Si je t’m, bajo la
dirección de Christine Coudun, tres binomios aparentemente opuestos, el
hip hop y la danza contemporánea; el rap y la música clásica; y el
ambiente de la calle y las puestas escénicas.
Obra: Bihar Jaio Nintzen.
Creador: Asier Zabaleta (con la colaboración de los intérpretes). Intérpretes: Eneko Gil, Lorentxa Iturralde, Oihana Maritorena, Maider Oiartzabal. Música: Borja Ramos.
Vestuario: Asier Zabaleta. Duración: 15 min.
Lugar: Esplanada Centro Comercial La Brecha - Donostia.
Fecha: 19 de Septiembre.
Hora: 18.50.
Lugar: Palacio de Justicia - Irun.
Fecha: 20 de septiembre.
Hora: 19.20.
Lugar: Plaza Lacarre - Baiona.
Fecha: 27 de Septiembre.
Hora: 18.10
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