Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza "energética" de Elisa Arteta

Dokumentuaren akzioak

La danza "energética" de Elisa Arteta

Coreógrafa e investigadora artística, la pamplonesa Elisa Arteta invita a sentir la danza esta tarde en El Caballo Blanco con ‘Danzad al atardecer’, una de las tres propuestas de la segunda jornada de ‘Danzad, Danzad, Malditos’
Egilea
Nerea Alejos
Komunikabidea
Diario de Navarra
Mota
Albistea
Data
2024/08/17
Lotura
Diario de Navarra
Elisa Arteta, el pasado miércoles durante un ensayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte
Elisa Arteta, el pasado miércoles durante un ensayo en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte Irati Aizpurua
 
Publicado el 17/08/2024 a las 05:00
Durante las dos últimas semanas, Elisa Arteta (Pamplona, 1980) ha estado inmersa en la preparación de una pieza que bailará este sábado al atardecer bajo un árbol de El Caballo Blanco, dentro del festival de danza itinerante 'Danzad, Danzad, Malditos'.
“Danzad conmigo, quiero sentiros”, es la invitación que Arteta lanza al público que acuda a la cita de esta tarde, en la que también participarán las compañías Flow Force (Argentina/España) y Ferenc Fehér (Budapest).
Arteta no suele actuar en teatros: “Siempre trabajo muy cerca de las personas y además en contextos minoritarios. Me interesa esa cercanía con la gente, porque se produce una transferencia energética. Yo quiero que me sientan, pero también quiero sentirles a esas personas que me estarán viendo”, señala.
Insiste en que el concepto clave de su trabajo es la “sensibilidad energética”, es decir, la capacidad de sentir a los espectadores. Para ella, actuar en un festival de calle supone “un reto” especialmente interesante: “En este caso, 'Danzad, Danzad, Malditos' es un festival que tiene mucho público y de todas las edades. Siempre busco nuevos contextos”.
Arteta crea piezas únicas, adaptadas al lugar en el que van a ser interpretadas. En esta ocasión, el elemento clave era el árbol de El Caballo Blanco junto al que bailará. “Mientras preparaba esta pieza, he estado conversando con el árbol de manera telepática. Le he preguntado al árbol a ver qué quería que hiciera”, cuenta.
La coreógrafa e investigadora pamplonesa vive la danza como un encuentro consigo misma y con lo que le rodea: “Me centro en sentir mi propio cuerpo por dentro, estando relajada, respirando... Primero siento mi cuerpo, luego siento al árbol, siento al público y de ahí empiezo a sentir pequeños movimientos”, concreta.
A la hora de crear sus piezas de danza, “me gusta plantearme una pauta de movimiento y explorarlo, hacerlo evolucionar. Dejo que mi cuerpo se atraviese por esa sensación, por ese tipo de movimiento”, explica. “Empiezo con micromovimientos y luego eso se va haciendo más grande, se va intensificando”.
Titulada 'Danzad al atardecer', la pieza estará ambientada con varias “texturas sonoras” creadas por el artista sonoro Xabier Erkizia, con quien ha colaborado en varias propuestas, como 'Exploraciones energéticas', 'Sensibilizar los cuerpos' o 'Atrio'.
En esta ocasión, “cada una de estas texturas sonoras provocan una sensación diferente en mi cuerpo y en mi movimiento. Yo estaba probando con dos músicas diferentes, hasta que llegó un día en que me dije: ‘Me quedo con esta’. Esa música ya estaba producida, pero me pareció perfecta para lo que yo estaba buscando hacer con el cuerpo”, explica.
Para Arteta, la música y la danza son dos caminos que van en pararelo: “Como en esta ambientación sonora no hay un ritmo súper marcado, la danza no tiene que seguir exactamente ese ritmo. Esto me permite mucha más amplitud, tener mi propio ritmo interno a la vez que ese sonido me produce una serie de sensaciones corporales específicas”.
En cuanto a las emociones que transmite su danza, cree que cada espectador lo sentirá de una forma diferente: “Cada persona puede conectar más o puede conectar menos. Creo que eso es algo muy personal. Yo me conecto con mi sensibilidad y quien pueda conectarse con la suya a través de esta danza y este sonido, pues genial”, explica.
Como investigadora en el campo de las artes en vivo, Elisa Arteta se ha centrado en la dimensión energética y los estados de conciencia de la mente-cuerpo como herramientas para evolucionar hacia otras formas de vivir y de relacionarnos.
"LA DANZA LO ES TODO"
Arteta, que comenzó a practicar gimnasia rítmica a los seis años, no concibe su vida sin la danza: “A mí la danza me lo ha dado todo. Para mí la danza ha sido algo que me ha acompañado toda mi vida, es tan importante como el comer y el dormir. Ha sido mi manera de desarrollar un autoconocimiento, primero corporal, pero también emocional y terapéutico”, explica.
Lo ha podido comprobar en su propia piel. “Hace unos años me diagnosticaron fatiga crónica y me dijeron que no me iba a curar”, recuerda. “Gracias a que yo tenía una concepción del cuerpo y de la energía bastante desarrollada, he podido salir de eso. Todo lo que me había dado la danza hasta entonces, es lo que me ayudó a salir de esa situación. Yo estuve muy mal. Hubo un momento en que yo no sabía si volvería a levantarme de la cama”. Tras haber superado esa situación límite, “ahora disfruto como nunca del simple hecho de ser capaz de bailar. La danza para mí también es un disfrute, un placer y una celebración de la vida”.
Embarcada en diversos proyectos, Elisa Arteta participará a finales de año en una exposición colectiva del grupo de artistas que el año pasado recibieron las ayudas plásticas y visuales del Gobierno de Navarra y el Centro Huarte. “Expondré un vídeo, derivado del registro de la performance que hicimos en febrero (Estrategias para una transmutación). He trabajado mucho con vídeo en el pasado y ahora quiero retomarlo”. Además, el año que viene realizará una residencia artística en el centro de creación de danza La Caldera (Barcelona).
COREOGRAFÍAS Y DJ
A partir de las 20 horas, en el Rincón de Caballo Blanco, el público podrá disfrutar de las tres diferentes propuestas de 'Danzad, Danzad, Malditos'. En este festival itinerante, será el equipo de parkour de DDM quien dirigirá a las personas asistentes de un punto a otro, hasta llegar al Frontón Jito Alai.
La primera pieza será 'Todo bajo control', de la argentina Flow Force. Por medio de la acrodanza y la danza contemporánea, la coreografía muestra una mujer que cree tenerlo todo controlado. Tras la actuación de Elisa Arteta, la compañía húngara Ferenc Fehér presentará Disco Boys, donde dos tipos del futuro rememorarán la fiesta, el reencuentro, el flirteo y el éxito.
La programación continuará en el Frontón Jito Alai a las 22:00 horas con el espacio Malditos Night, que ofrece música electrónica de vanguardia. Este sábado por la noche habrá una ‘Live session’ del DJ y productor Vema Diodes, que apuesta por la electrónica oscura en formato electro y sus variantes. Como cierre, el DJ y productor de música electrónica A4 realizará una ‘Live session’ con estilo de techno abstracto y cósmico.

Dokumentuaren akzioak