Dokumentuaren akzioak
"La danza en España agoniza y yo me siento acorralado"
Victor Ullate
El Ballet de Víctor Ullate tiene compromisos internacionales en Serbia, Francia, Israel, Alemania y también en China, aunque todavía por confirmar, así como en España, entre los que se incluye la actuación en mayo en el Teatro Albéniz de Madrid. Sin embargo, el director de la compañía -maestro de muchas de las grandes figuras españolas de la danza que hoy bailan por todo el mundo- se mostró visiblemente desanimado: "Me siento arrinconado. Hemos ido hacia atrás. Hay que hacer una llamada de socorro; yo ya no puedo más".
Aunque agradeció la ayuda que recibe de la Comunidad de Madrid -que representa una cuarta parte de su presupuesto-, reclamó más apoyo para actuar más en Madrid, para que el Ministerio de Cultura se involucre, porque "ha pasado totalmente" -recibe de este departamento una subvención para giras de tres millones de pesetas-.
Ullate reclama también una asignatura de danza, teatro y música en las escuelas para fomentar el entusiasmo por el arte entre los más pequeños, pues está alarmado ante el descenso de nuevas vocaciones entre los niños: apenas el 8% de los alumnos de este centro cursan danza clásica, "menos que nunca". Además, el coreógrafo insistió en que todavía persiste el "tabú" de que la danza es de "niñas" y "homosexuales", motivo por el que criticó que "se pongan etiquetas".
Ullate y Lago calificaron de "lamentable que los políticos no tomen partido por la danza, que en España es una parte primordial de la cultura", y se preguntaron por qué no se emplea el dinero que cuesta traer al Teatro Real o al Liceo a la Opera de París en una compañía estable, con la que luego se pueden hacer intercambios.
A pesar de todo, "este año hemos decidido hacer cinco creaciones como sea, tras tres años sin hacer ninguna", afirmaron Ullate y Lago, quienes resaltaron el nivel, "mejor que nunca", del elenco de la compañía, que cuenta con un 75% de artistas extranjeros y un 25% de españoles. A éstos, se ha reincorporado este año la bailarina Marta Rodríguez Coca, tras su paso de 5 años por Estados Unidos.
El bailarín y coreógrafo -que hace tres años vio como un incendio devoraba la nave donde almacenaba las escenografías de sus creaciones- ha empezado una nueva coreografía titulada Sur , con música de Enrique Morente, en la que mezcla la danza clásica, la contemporánea y el flamenco. "El sello peculiar" de la compañía, que "enloquece" al público, recuerda.
Sigue con Sueños de seda , un ballet que no pudo estrenar el año pasado por falta de recursos y que es un "viaje astral a través del mundo con diferentes músicas" y que ha obligado a los bailarines a aprender tai-chi. Lago se ha embarcado en una coreografía sobre Dalí, mientras que Ullate ha apostado por las creaciones de Pedro Berdayes de la compañía 10 & 10 Danza , que fue Premio Nacional de Danza 2000, y por Micha Van Hoecke -ambas todavía por precisar-. El repertorio incluye anteriores trabajos, como Jaleos , Sola y Seguirirya de Ullate, y Burka , de Lao.
Dokumentuaren akzioak