Dokumentuaren akzioak
La danza disecciona el fenómeno de la inmigración
Coreógrafos salvadoreños, costarricenses, argentinos y peruanos impartieron ayer una 'master class'
Buscar una vida mejor. Eso es lo que tratan de hacer las más de 1.300 que cada día dejan El Salvador al partir hacia Estados Unidos pasando por Honduras y México. También Costa Rica, a pesar de su condición de país centroamericano, es un lugar que recibe mucha inmigración. Y esta premisa, la migración es la excusa que han utilizado las compañías nacionales de danza de El Salvador y de Costa Rica para llevar a cabo Mirando al sur .
Esta propuesta, que se presentará por primera vez en Europa -hoy a las 20.30 horas en el teatro Victoria Eugenia-, es "un fiel reflejo de las realidades que viven ambos países" que tiene como objetivo "conocer la problemática económica, política y sociocultural de las migraciones centroamericanas hacia Estados Unidos".
La primera pieza,Ou-topos (CDN Costa Rica) retrata a través de la danza la emigración centroamericana en los lugares expulsores y receptores para establecer un diálogo y una reflexión en torno a las repercusiones de un fenómeno cada vez más frecuente y "poco estudiado". "Hemos trabajado sobre la idea de la pérdida y el abandono", explicó durante la rueda de presentación del montaje el director de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, Humberto Canessa.
La segunda parte del espectáculo estará protagonizada por la joven compañía salvadoreña -nació hace 18 meses- que representaráPunto Ciego . En palabras de su director, Francisco Centeno, la obra refleja la "estética salvadoreña".
El responsable añadió también que en el montaje "hay gran presencia de movimiento". "Me baso en la energía y en la técnica de los bailarines porque la emigración es una gran energía para conseguir una mejora a corto plazo", comentó Centeno.
'master class' Además de para presentar Mirando al sur , Francisco Centeno y Humberto Canessa participan en dFeria a junto con los coreógrafos Mirella Carbone (Perú) y Gustavo Zajac (Argentina) para impartir una master class . La cita tuvo lugar ayer por la tarde -de 15.30 a 19.30 horas- en la sala de danza del Victoria Eugenia. Allí varios alumnos de escuelas de danza guipuzcoanas pudieron aprender cómo trabajan estos profesionales. María Eugenia Maisueche, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, aseguró que se trata de un iniciativa "enriquecedora" y que es un "lujo" poder realizar este tipo de actividades. "Los bailarines están emocionadísimos y esperemos que se repita el año que viene", agregó.
Asimismo, el bailarín y coreógrafo donostiarra Juan Carlos Santamaría -Premio Nacional de Danza 2008- impartirá esta tarde una master class de 16.00 a 17.30 horas.
Francisco Centeno y Humberto Canessa, ayer en Donostia.Foto: j. colmenero
Dokumentuaren akzioak