Dokumentuaren akzioak
La danza dejará de ser la eterna olvidada, al menos, en su día
Pocas dudas demuestran los profesionales de la danza al afirmar que se trata de un arte, éste del baile, presente en el día a día de cualquier persona. Más aún. Gladys Faith Agulhas asegura que «la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder». Algo ocurre, sin embargo, cuando cada año a medida que se acerca el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, las reivindicaciones van de la mano los diferentes actos festivos para reafirmar que están presentes, que la danza existe y que forma parte de ese engranaje llamado artes escénicas.
El fragmento citado de Faith Agulhas forma parte del mensaje oficial que se leerá en todos los rincones del mundo en los que se commemore esta fecha. Miles de personas escucharán, entonces, las palabras de la bailarina y coreógrafa africana con las que atribuye a este arte la capacidad de sanar. «Cada alma que baila, joven, vieja, o una persona que vive con una discapacidad, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestras vidas».
Sin desacreditar la afirmación de bailarina, los diferentes profesionales y aficionados de Euskal Herria se dedicarán el próximo martes a celebrarlo. Tal y como asegura Vicente Martín Hernández, presidente de la asociación de danza Haizea, «anhelan este día durante todo el año, ya que supone un escaparate visual de cara a la gente». Haizea es una de las organizadores del día internacional en Iruñea junto a diferentes escuelas de danza de la zona y en el que también colaboran desde el Auditorio Barañain. Todos ellos se juntan para, según afirman desde el auditorio, llevar a cabo «una explosión festiva capaz de dar a esta disciplina artística el lugar que le corresponde en la sociedad». Por eso, el día 29 organizarán varios actos en el cruce de las calles Carlos III y Roncesvalles, donde, entre las 18.00 y las 20.30 horas, habrá espectáculos callejeros de estilos muy diversos: desde una barra clásica hasta hip-hop, funky, danza jazz o claqué. Para completar del día, el auditorio acogerá a las 20.00 horas el espectáculo «Jira Bira».
El Mes de la Danza
Con mucho que celebrar se encontraron los miembros de la Asociación de Profesionales de Gipuzkoa cuando corría el año 1996 y empezaron a organizar los actos alrededor de esta fecha. Por ello, fueron incorporando actividades de diversa naturaleza hasta completar un programa que se extiende, a día de hoy, en todo el mes de abril. Durante esta mañana se entregarán los Premios de la Danza a Iker Murillo, Iratxe Beorlegi y Hilde Koch, quienes han realizado una labor importante en tres categorías: Premio Revelación, Trayectoria Artística y Dedicación a la Danza, respectivamente.
Es la Gala del Día Internacional de la Danza, sin embargo, el acto central de la celebración que ha organizado la asociación 12 años consecutivos. Empezó como una pequeña muestra en la Casa de la Cultura de Lugaritz pero ha ido adquiriendo relevancia tras recorrer diferentes teatros del herrialde y, este domingo, se celebrará en el teatro Victoria Eugenia. Tal y como explica la presidenta de la asociación, Coral López-Castellanos, no se trata de una producción cualquiera, tiene una «sustancia especial». Argumenta dicha afirmación explicando que reúne en un mismo escenario a bailarines muy reconocidos y con mucha calidad y a estudiantes o jóvenes talentos que se están iniciando. Todos ganan. Los profesionales tienen un «gran incentivo» por participar en una gala tan reconocida y los estudiantes se llenan de ánimo al observar que bailarines que hace unos años eran alumnos se «están abriendo camino» en los escenarios. 29 bailarines conforman el acto que tendrá dos pases, uno a las 12.00 para los estudiantes de danza y otro a las 19.00 horas. Como visitas destacada está Iratxe Ansa, quien recibió el premio a la Trayectoria Artística la pasada edición y que actualmente trabaja en el Neederlands Dans Theater. También estarán los componentes de la compañía Forsythe Ballet de Frankfurt Jone San Martín y Amancio González. El mismo día 29, por otro lado, se llevará a cabo la representación del espectáculo infantil «Las Mil y una noches» en el Teatro Victoria Eugenia.
Colin Poole
Son muchos más los espacios artísticos que se han unido a la celebración del día de la danza. El vitoriano museo Artium y la sala bilbaína La Fundición han coincido en la programación y han invitado a Colin Poole a representar dos piezas: «Joyride» y «The Box Office». El londinense visitó el Artium ayer mientras que estará en La Fundición este fin de semana, a las 20.30 horas tanto el sábado como el domingo. Poole busca enseñar un trabajo emotivo pero huye de convencionalismos, para lo que busca puestas en escena visualmente impactantes, arriesgadas y, en definitiva, provocadoras.
Otra de las asociaciones que espera esta fecha para mostrar hacia fuera el trabajo que realizan durante el año es la asociación cultural Dantza Getxo. La danza será la «protagonista absoluta» durante todo el día, según han explicado los organizadores. Repetirán el esquema de Barañain con una actuación callejera a la mañana y otra entre las paredes de un teatro a la tarde. La plaza San Nicolas será el escenario donde las diferentes escuela mostrarán las coreografías creadas por su profesorado. Getxo Antzokia, por su parte, recibirá a partir de las 19.00 horas la gala en la que participarán varios bailarines de élite. En este caso, el protagonismo recae en creadores y artistas de diferentes sitios de Euskal Herria.
Tal y como explica Coral López-Castellanos, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, la formación es el sector donde más hace falta mejorar. Explica como desde su colectivo, llevan años en la lucha por conseguir una formación completa y reglada, para lo que se han enfrentado a todo tipo de obstáculos. Para comenzar, sólo existe un centro público de grado medio en la CAV, concretamente en Gasteiz. También señala es que al no ser una disciplina reglada, los alumnos tienen que cumplir con el horario escolar y formarse en la danza en sus horas libres. «Tienen que dedicar unas veinte horas semanales a la formación fuera del instituto», apunta. Por ello, al acercarse el 29 de abril, desde la asociación recuerdan la necesidad de crear un Instituto de la Danza en Gipuzkoa, herrialde en el que trabajan, para cubrir las necesidades formativas de las edades comprendidas entre 14 y 18.
Dokumentuaren akzioak