Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza de la madre tierra

Dokumentuaren akzioak

La danza de la madre tierra

Egilea
Jon Mujika
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/03/25


Que el fin del mundo te pille bailando". Este verso extraido de una estrofa de la canción Noches de boda, compuesta por Joaquín Sabina, luce sobreimpreso sobre la última escena de Bizkaia dubidubi. Resume a las mil maravillas los cuatro minutos largos (4:34 para los amantes de la precisión...) de una de las grandes sensaciones de YouTube en los dos últimos meses, con más 62.000 entradas y una cascada de comentarios enternecedores a sus pies. Inspirados en otro fenómeno de las redes sociales -Matt Harding ha recorrido medio mundo con la idea al hombro...-, un estudiante de ingeniería, Jorge Miguel, de 29 años, y la doctora Olatz, de 31 años, realizan un extraordinario viaje al corazón de Bizkaia. La idea es sencilla: como si fuese una danza tribal del siglo XXI, la música posee el cuerpo de Olatz, que no puede parar de bailar mientras a su espalda se recrean decenas de escenarios, edades y situaciones que reflejan el ser de Bizkaia. Sola o en compañía de otros, Olatz es una moderna diosa que realiza la danza de la tierra.

Asomados al balcón de miles de blogs, páginas de Facebook o Tuenti y demás puntos de encuentro aparecen nuestros recuerdos, material sensible e inflamable. Desde la Universidad del País Vasco hasta Santo Tomás, el vídeo recorre una geografía sentimental que eriza la piel. No es extraño que en su página de Fotolog, Jorge Manuel escriba lo siguiente: "Nos lo pasamos genial grabando por ahi, nos echamos mil risas viendo las tomas y montándolo, nos imaginábamos que alguien llorara (de risa o de nostalgia) pero lo que mas nos esta emocionando es la cantidad de mensajes de enhorabuena y felicitaciones que estamos recibiendo.Gracias por hacernos sonreir."

De la mano de la siguiente estrofa de la canción de Sabina "Que el corazón no se pase de moda,/ que los otoños te doren la piel,/ que cada noche sea noche de bodas,/ que no se ponga la luna de miel", cada espectador recorre su Bizkaia, la de ayer y la de hoy; la que cantó Benito Lertxundi (Bizkaia maite/ atzo goizean ikusi zindudan/ soineko xuriz jantzia/ buruan orlegi, bihotzean sua/nere gogoaren ertzatik pasatzen./ ¿se acuerdan..?) o la de las canciones populares; sobre la que escribieron poetas de medio mundo y la que se recorre a pie, entre amigos, enamorado o en soledad.

No es un recorrido al uso. El vídeo pasa por la grua Karola, los Altos Hornos o Petronor al anochecer; desciende hasta Elantxobe y se postra en San Antón; viaja desde la playa de vías de la Estación de Abando hasta el puente de Plentzia y lo mismo sube a la cruz del Gorbea que desciende hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. No deja sin baile la Arboleda ni el Puente Colgante; llega hasta el puerto de Bermeo y cruza el alto de Miraflores; se detiene en la arquitectura de la Estación de La Naja y en esa otra construcción de la naturaleza que es Urdaibai; visita la calle Somera del Casco Viejo y la central nucelar de Lemoiz y lo mismo baila junto al Árbol de Gernika que en en el intrerior de los puestos 122-124 del Mercado de La Ribera. Mira al pasado junto al edificio de El Tigre y al futuro a los pies del Guggenheim; hace un guiño a la nostalgia al posarse sobre el funicular de Artxanda o sobre las ruinas del Parque de Atracciones. Boga sobre las aguas de La Salvaje a las 11:27 am. y asciende al Pagasarri; viaja en el tiempo hasta 1983 o se posa sobre el espíritu indomable del Athletic y de San Mamés. Las imágenes son una borrachera sensaciones donde no se olvidan El parque de los patos, el castillo de Butrón o el puente medieval de Balmaseda; pajarea sobre un baserri y sobre el Txakoli Abasolo, se pierde en Gujuli y se encuentra en Santo Tomás; cruza la Gran Vía y el bosque pintado de Oma, hasta desembocar en Santo Tomás.

¿Cabe toda Bizkaia en cuatro minutos y medio...? Antes de este prodigio, se hubiese dicho que no. Hoy ya sabemos que es posible. Es tal el aluvión de enhorabuenas, que la propia Olatz escribe "Hola! Soy Olatz, la que "baila" con Jorge (y todavía no me habeis oido cantar…) Muchas gracias a todos! Como ya ha dicho Jorge estamos encantados y hasta emocionados con todas las respuestas! Mientras hacimos el video nos lo pasamos genial, muchas risas y buenos momentos! Estoy fuera unos meses y la verdad es k me da un poco de pena no estar viviendo esto con Jorge. Jeje me ha contado que por poco le bailan el otro dia en al autobus..."

Es la respuesta a tantas sensaciones colgadas en el árbol de las redes sociales. Cuentan algunas lenguas que las autoridades buscan a los autores para comprarles la historia. No hay mejor carta de presentación.

Dokumentuaren akzioak