Dokumentuaren akzioak
La danza de Iliacan persigue el mito de El Dorado, hoy en Santa Ana Antzokia
La compañía catalana «navega entre lo soñado, la fantasía y la realidad» La de esta noche es una de las dos actuaciones que ofrecerá en Euskadi
Se trata de una de las dos representaciones que Iliacan ofrecerá por estos lares. Hoy lo hará en Oñati y mañana en Donostia, tras recorrer con notable éxito de crítica y público los escenarios catalanes.
En La Vanguardia han definido el montaje como «un espectáculo con altas cotas de seducción, una coreografía llena de sueños, que han conseguido traducir en movimiento dentro de un paisaje funcional y, al mismo tiempo, de poderosa belleza; cuerdas y plásticos que sugieren un viaje y un naufragio, itinerario y lucha por la vida». Para la revista Por la Danza es un espectáculo «donde la magia se funde con la danza».
Según la propia compañía «Elvira Dorado propone el tono de espectáculo, entre lo soñado, la fantasía y la realidad. Trabajamos en un espacio abigarrado, espeso, húmedo y vertical que se abre hacia el misterio de aquello desconocido». Iliacan hace hincapié en la idea del viaje constante «de no llegar a ninguna parte impulsados por la idea del sueño que no tiene otro fin que la decepción» Es como la leyenda del El Dorado a donde nadie nunca llegó, porque como todo el mundo sabe jamás existió. Un viaje en busca de un imposible..
Sonoridad heterodoxa
Como características esenciales de la obra la compañía catalana habla también de «una sonoridad heterodoxa que explora y combina los sonidos actuales con las atávicas y tradicionales».
«Elvira Dorado sueña despierta que tal vez el paraíso esté en el encuentro con la otra persona -explican desde Iliacan-. Sin embargo, sabe que esta búsqueda incansable la obliga a estar en constante movimiento. Viajar a través de lo tierno y lo cruel no la llevará a ningún sitio, porque persigue un sueño. A pesar de todo, Elvira, que simboliza la energía, seguirá intentándolo infatigable».
La figura de Lope de Agirre conquistador oñatiarra que partió en busca de El Dorado, y cuya locura trajo la desgracia a numerosas personas, entre ellas a su hija, muerta en sus propias manos, planeará hoy a través de la danza sobre el escenario de Santa Ana Antzokia .
Hechizar bailando
La compañía catalana acaba de cumplir una década y su nombre procede del término árabe 'aliacan' que se usa por el sur de la península y que significa una suerte de encantamiento, mal de ojo o hechizo. «Nos gusta explicar esto, porque creemos que nosotros, como cualquier otra persona que trabaje en aquello que desea y por su propia decisión, sin duda debe de estar un tanto embrujada, tocado por el dedo invisible de la mano de un destino casi diariamente indescifrable. Pero es una elección. En nuestro caso y con nuestra danza, queremos hacer en el espectador, un modo de sortilegio a sus emociones y pensamientos. Si lo logramos, nos sentiremos satisfechos al saber que nuestro trabajo ha inquietado o emocionado».
El alma mater de la formación es el donostiarra Álvaro de la Peña, graduado en Artes Dramáticas, Danza Clásica y Danza Contemporánea en el Instituto de Teatro de Barcelona. Posteriormente se trasladó a París, Colonia, Wouppertal y Ginebra para realizar diversos cursos de perfeccionamiento.
Álvaro fue solista del Ballet Gran Teatro del Liceo durante tres temporadas y participó en los cortometrajes La Boda, El sopar y El consumidor, bajo la dirección de Albert Vidal. También ha sido bailarín de la compañía de danza contemporánea Heura con la que obtuvo diversos premios, en los concursos coreográficos de Bagnolet, Nyon y Colonia , así comode la compañía Tanz Forumde Wouppertal, dirigido por Susane Linke. Antes de crear Iliacan en 1993 fue cofundador de las compañías Dart y Lanónima Imperial.
LOS DATOS
Compañía: Iliacan.
Espectáculo: Elvira Dorado.
Representación : Hoy, a las 22.30 horas.
Lugar: Santa Ana Antzokia.
Director: Álvaro de la Peña.
Intérpretes: Eva Coll, Ton Muntaner, Laia Llorca y Juanjo Ruano.
Escenografía: Álvaro de la Peña y Arnau Recio.
Dokumentuaren akzioak